Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Tratamiento de aguas bajará contaminación

Noticias Nacionales - Enero 2015

15 de enero de 2015

Tratamiento de aguas bajará contaminación

La falta de plantas de tratamiento de aguas residuales ha sido uno de los factores que más inciden en la contaminación que existe en la entidad, por lo que es indispensable que en los ayuntamientos exista más difusión de información, así como sensibilización para el cuidado del medio ambiente.

Lo anterior lo afirmó Laura Guerrero Ortega, jefa del Departamento Educación Ambiental en Veracruz, quien señaló que además la pérdida de biodiversidad es otro de los daños que se han hecho contra la naturaleza y de los más preocupantes en el estado.

“En el estado de Veracruz tenemos una fuerte problemática con la contaminación del agua… tenemos poca infraestructura para las plantas de tratamiento de aguas residuales, en cuanto a contaminación del aire sólo se da en las grandes ciudades… (La contaminación del agua) yo creo que es uno de los principales problemas”, comentó Guerrero Ortega, cuyo cargo depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cuando se le cuestionó de qué manera la Semarnat puede sancionar a los ayuntamientos que incumplan con esta medida de saneamiento, la jefa del Departamento de Educación Ambiental indicó que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la encargada de aplicar un correctivo de acuerdo a las normativas con que se rige.

“Como Semarnat Delegación nos toca atender la parte normativa y de permisos”, acotó Laura Guerrero, al añadir que las certificaciones en los centros de educación ambiental son necesarias porque ayudan a detectar sistematizar, organizar y detectar las fortalezas y debilidades.

“Ha habido centros que se han quedado en el proceso y se han dado cuenta de qué les ha faltado, algunos se vuelven a inscribir tratando de resolver lo que les faltaba, en Veracruz hay dos inscritos que no se han quedado, tanto Jaguaroundi como Quetzalli es la segunda vez que se vuelven a inscribir a este proceso”, mencionó la jefa de esta área.

Entre los centros de educación que aún faltan por certificarse figura el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, ubicado en Xalapa, por lo que falta mucho por hacer en la cultura ambiental de los veracruzanos, resaltando que debe darse más información sobre la importancia de la naturaleza.

“Tenemos pérdida de biodiversidad por la tala, ya sea por el crecimiento y necesidad de crear más viviendas y otra por la tala que se da por actividades humanas”, puntualizó.

15 de enero de 2015, Tratamiento de aguas bajará contaminación. www.imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015