Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Auge de mini hidroeléctricas, ligado al fracking

Noticias Nacionales - Enero 2015


17 de enero de 2015

Auge de mini hidroeléctricas, ligado al fracking

 

 

Guillermo Rodríguez Curiel integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) reveló que la autorización para la construcción de mini hidroeléctricas en la entidad, está ligada al fracking pues el agua será utilizada para la fractura hidráulica.

“Estas empresas hidroeléctricas están ligadas a las empresas del fracking porque utilizan de 9 millones a 20 millones de litros cúbicos de agua para extraer el gas shale, meten esta agua con cerca de 900 químicos, un coctel de veneno para fracturar la piedra y que salga el gas”.

Agregó que es necesario que se informe que con las nuevas técnicas la perforación no solamente es de carácter vertical, “ahora ya la técnica moderna permite que se haga también la perforación horizontal, meten primero un tubo de carácter horizontal por ocho, cuatro mil, cinco mil metros y después dos kilómetros adentro perforan y destruye la piedra que tiene atrapadas partículas de gas que salen empujadas por el agua que meten”, explicó.

Sin embargo, refirió que el agua que regresa está contaminada con cianuro, plomo y diferentes metales pesados, “entonces sí estamos espantados los veracruzanos”.

Y es que recordó el 15 de febrero próximo, el gobierno federal deberá publicar la licitación para la ronda uno lo que significa poner a la venta de empresas extranjeras o nacionales 900 mil hectáreas en la zona de las huasteca veracruzana.

“El dato es horroroso, Veracruz tiene 7 millones de hectáreas, la superficie terrestre y pretenden en la ronda uno, regalar 900 mil hectáreas a las empresas extranjeras o nacionales para explotar el gas shale que requiere del agua de las presas que acaban de autorizar”.

Por lo anterior, sostuvo que desde hace tres años LAVIDA ha caminado por la zona de la huasteca y el sur del estado, “y estamos preparándonos con todos los amigos que viven en la huasteca porque esa es la parte que más nos preocupa ahorita, son 900 mil hectáreas, el dato es aterrador”.

En ese tenor, acusó el que a los gobiernos no les interese la sociedad pero tampoco defender la naturaleza.

 

 

Fuente:
17 de enero de 2015, Auge de mini hidroeléctricas, ligado al fracking. www.imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas