Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Sancionan con 3mdp a minera Permont por derrame tóxico

Noticias Nacionales - Enero 2015


18 de enero de 2015

Sancionan con 3mdp a minera Permont por derrame tóxico

 

 

HERMOSILLO, México.- En Caborca, Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aplicaron una sanción de 3 millones de pesos a la minera estadounidense Permont por no presentar en tiempo y forma el 'Aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos'. 

La minera ubicada en el ejido Juan Álvarez, a 277 kilómetros al noroeste de Hermosillo, derramó 80 mil litros de solución cianurada en uno de los patios de lixiviación del complejo, en la Unidad Noche Buena, de donde se extrae oro.  

'Nos llegó una denuncia, inmediatamente la atendimos, turnamos a Profepa, Profepa hizo las inspecciones correspondientes, efectivamente hubo un derrame y se aplicaron las sanciones correspondientes', señaló Jorge Andrés Suilo Orozco, delegado Semarnat. 

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora informó que les fue notificado el derrame el pasado 7 de enero, pese a que ocurrió el 23 de diciembre.

'No hubo daño, hubo una contención, esta dictaminada por Profepa pero sí se va a aplicar una multa por no aviso. Son tres millones de pesos, tengo entendido', precisó Jorge Andrés Suilo Orozco.

Tampoco la Unidad de Protección  Civil en Sonora fue notificada por la minera. 

'A nosotros no nos notificaron, me enteré por la prensa. No se notificó a Profepa, a Semarnat menos a Protección Civil', indicó Carlos Arias, encargado Protección Civil. 

De acuerdo con el boletín de la Profepa no hubo escurrimientos de contaminantes químicos hacia ningún cauce de aguas nacionales.

Conagua supervisa los trabajos de contención para evitar escurrimientos a poblaciones cercanas.

 

 

Fuente:
18 de enero de 2015, Sancionan con 3mdp a minera Permont por derrame tóxico. www.dossierpolitico.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas