Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Operación de macro planta cuesta 20 MDP mensualmente

Noticias Nacionales - Enero 2015


19 de enero de 2015

Operación de macro planta cuesta 20 MDP mensualmente

 

El Gobierno estatal paga a una empresa para que ésta dé mantenimiento a la planta

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque aún no opera en su máxima capacidad, la macro planta de tratamiento de aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, denominada Agua Prieta, cuesta mensualmente al Gobierno del Estado 20 millones de pesos por concepto de operación.

Este monto responde al cobro de 1.22 pesos por metro cúbico de agua tratada que hace la empresacontratista que financió y maneja la planta, pues a seis meses de inaugurarse Agua Prieta, actualmente trata seis metros cúbicos (equivalente a seis mil litros de agua) por segundo, aunque su máxima capacidad es de 15 metros cúbicos por segundo.

Trinidad Martínez, superintendente de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), afirmó que los 20 millones de pesos que paga el ejecutivo estatal mensualmente a la empresa, obedece al pago del financiamiento por la construcción de la planta, su operatividad y el mantenimiento.

Sin embargo, en el lapso de dos años la tarifa a pagar se incrementará por lo menos en un millón y medio de pesos adicionales –independientemente del aumento en el volumen de agua tratada-, que será un gasto a largo plazo.

Este nuevo egreso obedece al traslado de los lodos generados por la limpieza de las aguas negras que deberá hacer la CEA al monorrelleno ubicado en la planta de tratamiento El Ahogado, pues actualmente son depositados en una celda dentro de las instalaciones de Agua Prieta, pero que sólo tiene capacidad para dos años, mientras que la vida útil del espacio en El Ahogado es de 20 años.

“El tratamiento de los lodos se da en la misma planta. Hay un tren de agua y un tren de lodos. El tren de lodos está estabilizado sin ningún problema, y con el caudal de agua que está ingresando se están tratando 300 toneladas de sólido por día, (de las cuales es material sólido el) 33%, el otro restante es agua”, explicó el funcionario.

“Si estamos hablando de 300 toneladas y es base el 33%, son 100 toneladas” de sólidos al día que se deben de transportar desde Zapopan, donde está Agua Prieta, hasta El Salto, donde se ubica la planta El Ahogado, que en dimensión es menor, pero en tecnología está más equipada.

Gastos adicionales

Un gasto adicional de un millón y medio de pesos se debe a una mala planeación del monorrelleno para Agua Prieta. La administración pasada contemplaba colocar los lodos en el predio Tempizque, en el Área Natural Protegida Barranca de Huentitán, lo cual está prohibido.

Ante esto, la Semadet negó el permiso del monorrelleno, lo que orilló a la CEA a buscar otro sitio para colocar estos desechos, que finalmente serán depositados en El Ahogado, e implicarán un costo por la transportación.

EL DATO
La más grande de México


Al inaugurar la planta en junio de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la apertura significó un avance de cuatro puntos porcentuales en el tratamiento total de aguas residuales en el país. Según el Presidente, de contar con 50% se pasó a 54%, pues ésta es la planta de tratamiento más grande del país, y de Latinoamérica.

PARA SABER
Precios y costos


La construcción de Agua Prieta tuvo un costo de tres mil 258 millones de pesos, de los cuales el 49% los aportó el Fondo Nacional de Infraestructura, y el 51% restante, la empresa contratista.

A partir de este año, el Gobierno del Estado comenzó a pagar 20 millones de pesos mensuales a la empresa, dinero que a su vez es cobrado a los ciudadanos bajo el concepto de tratamiento de agua en su recibo del SIAPA.

AGUA Y LODOS GENERAN ENERGÍA ELÉCTRICA
Residuos producen gas metano


Estos lodos que trae el agua cruda son aprovechados en su máximo potencial. Cuando se separa el agua del sedimento, éste entra a digestores que someten al lodo a un proceso anaerobio para generar gas metano, mismo que se utiliza como combustible para operar en su totalidad Agua Prieta.

“En esos digestores son unos tanques donde la digestión de los mismos es sin nada de oxígeno para provocar que mediante esas condiciones se genere gas metano y lo utilizamos para generar energía eléctrica, y esa energía eléctrica es el 100% que se utiliza en Agua Prieta”, explicó el superintendente de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Trinidad Martínez, quien agregó que en la planta hay un proceso productivo de gas metano.

“Después de un proceso que está 20 días (el biosólido que ya generó gas metano) ahí se saca, se exprime para poderlo manejar, transportarlo y disponer, porque si no se hiciera eso entonces tendríamos muchísimos camiones con prácticamente líquido transportando”, pues el biosólido seco que ya generó energía es el mismo que se envía como desecho a los monorrellenos.

Incluso por la composición biológica de ese biosólido podría utilizarse para los cultivos, aseguró el funcionario, sin embargo, actualmente es desaprovechado para fines como estos.

Además de este proceso, los seis mil 500 litros de agua por segundo que expulsa Agua Prieta ya limpios –con una calidad que serviría también para uso agrícola- es enviada a la planta Valentín Gómez Farías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde es aprovechada para seguir generando energía eléctrica para la paraestatal.

Después continúa su cauce en el Río Santiago. De hecho, una de las grandes expectativas de la planta El Ahogado, es que a partir de su funcionamiento se mejore la condición de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, pues en gran medida funcionarios atribuían su contaminación a la falta de tratamiento de aguas negras vertidas en ésta.

No obstante, la CEA aún no ha emitido reportes con mejorías en la calidad de agua en el Santiago, producto del actual tratamiento que se le da al agua vertida en este cauce.

PARA SABER
Proyectos pendientes


Actualmente continúa pendiente la construcción del colector de San Gaspar, que costará 100 millones de pesos, y que permitirá finalmente operar al máximo de la capacidad de la macro planta para tratar completamente las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a que por ahora únicamente alcanzan el 80% y se espera que con el colector se llegue al 100 por ciento.

 

La planta fue inaugurada en julio del año pasado, según el Presidente Enrique Peña Nieto, es la más grande de América Latina y México.

 

Fuente:
19 de enero de 2015, Operación de macro planta cuesta 20 MDP mensualmente. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas