Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Cooperarán Alemania y México en cuidado del medio ambiente

Noticias Nacionales - Enero 2015

19 de enero de 2015

Cooperarán Alemania y México en cuidado del medio ambiente

Matilde Pérez U.

México, DF. Los gobiernos de México y Alemania firmaron un acuerdo de colaboración para crear modelos innovadores de gestión ambiental urbana en Baja California Sur, Guanajuato y estado de México.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisó que la Deutsche Gesellschaft  für  Internationale  Zusammenarbeit (GIZ) y los gobiernos municipales de La Paz, Salamanca y Toluca llevarán a cabo proyectos para promover, fomentar y desarrollar el cuidado del medio ambiente. Los alemanes proporcionarán asesoría técnica, capacitación presencial y a distancia; llevarán a cabo visitas técnicas e intercambiarán experiencias con los técnicos mexicanos.

En La Paz, Baja California Sur, se impulsarán programas relacionados con la gobernanza ambiental y temas ambientales de planeación urbana; gestión integral de residuos sólidos; sostenibilidad energética; movilidad urbana; aprovechamiento integral de agua y biodiversidad.

En Toluca, estado de México, se trabajarán proyectos de gestión integral de residuos sólidos; remediación de sitios contaminados; apoyo al centro de educación ambiental; un proyecto de ecozona para reducir los problemas producidos por el transporte motorizado en la ciudad y aplicación del programa de acción climática municipal.

En Salamanca, Guanajuato, se desarrollarán temas relacionados con la contaminación industrial en el suelo y aire; sitios contaminados; manejo de residuos y aguas residuales; educación ambiental; transporte sustentable, entre otros.

En un comunicado, Sedatu expuso que las citadas ciudades fueron seleccionadas mediante un concurso público a través del programa de gestión ambiental urbana, cuya convocatoria se abrió en junio y concluyó el 15 de septiembre del año pasado.

Puntualizó que el modelo de gestión urbana empezará a aplicarse en este año y concluirá en diciembre de 2017, y en éste colaboran también la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Dirección de Sustentabilidad Urbana, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, de la Sedatu.

Matilde Pérez U., 19 de enero de 2015, Cooperarán Alemania y México en cuidado del medio ambiente. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015