Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Resultados contundentes al revertir daños por derrame en Sonora: Semarnat

Noticias Nacionales - Enero 2015

21 de enero de 2015

Resultados contundentes al revertir daños por derrame en Sonora: Semarnat

Silvia Chávez González

Huixquilucan. Méx. El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que se han logrado "resultados contundentes" para revertir daños por derrame de residuos tóxicos de la Minera Buenavista del Cobre en el estado de Sonora.

"¿Quién dice que no hay resultados? Hay resultados contundentes (en el caso Sonora)", aseguró el funcionario federal, en entrevista colectiva al término de un evento en la Universidad Anáhuac, en donde se le preguntó sobre la posición de diputados federales del PRD, PT y PAN, que ayer martes cuestionaron avances para revertir y resarcir daños por la contaminación del Río Sonora.

Explicó que primero se atendió la emergencia, "ahorita estamos en el proceso de la remediación ambiental, se han repartido casi 19 mil cheques a la población que se ha visto afectada".

El martes de esta semana Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de planeación y política ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Guillermo Haro Belchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se reunieron ayer con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, e informaron que el fideicomiso es privado y es el único instrumento de pago.

Durante el encuentro diputados del PRD, PAN y PT, cuestionaron avances en la reparación de daños y entrega de recursos a la población afectada,  Guerra Abud dijo que existen avances y que además, "hemos hecho todos los listados de la gente que ha presentado una queja y el 100 por ciento se han atendido".

Agregó que se han montado 11 mil tinacos en igual número de viviendas de la zona para que puedan disponer de agualimpia, dijo el mexiquense Guerra Abud.

Insistió que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha certificado la potabilidad de los pozos, "pero aun así se van a construir 36 plantas de tratamiento de ósmosis inversa para garantizar que en el futuro se cuente con agua adecuada", planteó.

Este miércoles, Guerra Abud acompañado de su familia acudió a la Universidad Anáhuac, en donde recibió una medalla en Liderazgo por parte de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios.

Durante su exposición abordó varios temas y dio a conocer que en 2016 México será sede del Foro Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Biodiversidad que habrá de efectuarse en Los Cabos, Baja California sur.

Silvia Chávez González, 21 de enero de 2015, Resultados contundentes al revertir daños por derrame en Sonora: Semarnat. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015