Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Proyecto minero es una amenaza ambiental para BC: diputado

Noticias Nacionales - Enero 2015


22 de enero de 2015

Proyecto minero es una amenaza ambiental para BC: diputado

 

 

TIJUANA.­ Ante la concesión que se otorgó al Grupo México para la explotación de una mina de oro y cobre en la comunidad de El Arco, zona que se encuentra entre Baja California Norte y Baja California Sur, el diputado local, Alcibíades García Lizardi aseguró que el proyecto es una amenaza para la reserva natural de la región.

En entrevista para Utv Noticias, el exsenador calificó como una incongruencia que el gobierno federal le dé permiso a una empresa que tiene malas referencias.

“El producto minero de El Arco, lastimando al municipio de Mulegé, resulta ser una amenaza para más de 60 mil habitantes de la zona. Me parece a mí que esto es una aberración del gobierno federal”, expresó.

Destacó que para este proyecto es necesaria la extracción de agua, la cual se proveerá del acuífero en el Valle de Vizcaíno, por lo que, puntualizó, las lluvias en esa zona son escasas, además de que hay veda permanente de extracción de agua.

“El Valle de los Sirios que se encuentra en Ensenada está abarcando el proyecto cerca de 2 millones 521 mil 776 hectáreas y más allá de esto el problema gravísimo es el consumo de agua, una zona que no tiene agua por razones naturales, ya que las precipitaciones pluviales son escasas”, argumentó.

El legislador afirmó que el Valle de Vizcaíno se dividió en dos partes para llevar a cabo este procedimiento.

Señaló que aceptará todas las inversiones que sirvan para desarrollo de la entidad y de los bajacalifornianos, mientras no afecten al medio ambiente.

Cabe mencionar que el 19 de febrero del 2006 se registró un desastre minero en Pasta de Conchos, estado de Coahuila, donde quedaron sepultados 62 mineros en un proyecto del Grupo México; el 6 de agosto del 2014 , se derramaron más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Río Sonora, contaminado el agua de consumo humano, lo que arruinó la economía de decenas de familias y en un hecho más reciente, el 25 de agosto, un tren cargado con 240 toneladas de este tóxico, se descarriló en el Río Santa Cruz en el municipio de Nogales.

 

 

Fuente:
22 de enero de 2015, Proyecto minero es una amenaza ambiental para BC: diputado. www.uniradioinforma.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas