Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Revisarán nivel acuífero del Valle de Toluca

Noticias Nacionales - Enero 2015


25 de enero de 2015

Revisarán nivel acuífero del Valle de Toluca

 

 

Almoloya de Juárez, Méx.— Expertos del Centro Interamericano de recursos del Agua (CIRA) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), monitorearán los niveles de agua en el subsuelo del Valle de Toluca, para diagnosticar su calidad y cantidad y con base en ello apoyar la generación de políticas públicas en materia hidráulica y suministro.

Se trata de especialistas que ya lograron desarrollar un método para el diseño óptimo de la red de monitoreo del nivel “piezométrico” (cantidad), con base en el Sistema de Información Geográfica (SIG) y el análisis llamado “multicriterio”, considerando como estudio de caso el acuífero del valle de Toluca.

Juan Manuel Esquivel Martínez, José Luis Expósito Castillo, María Vicenta Esteller Alberich y Carolina Massiel Medina, del CIRA, participan en el proyecto y explicaron que entre los criterios que estarán aplicando para diagnosticar el acuífero de esta región, destacan la “velocidad del abatimiento del nivel piezométrico, recuperación de niveles, densidad de pozos de extracción, grietas, cuerpos de agua y montañas en la zona”.

Indicaron que se trata de una nueva estrategia científica para medir las condiciones en que se encuentra el acuífero.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, el acuífero del Valle de Toluca, con asiento en este municipio, registra una sobreexplotación de 70%, a partir de que en la década de los 70 comenzó una sustracción más intensiva, para atender la demanda por el crecimiento población.

Los especialistas que realizan este nuevo estudio detallaron que también utilizaron el análisis multicriterio, aunado a Sistemas de Información Geográfica como Idrisi, herramienta para identificar aquellas áreas que tienen mayor prioridad de ser monitoreadas.

Explicaron que el resultado final consistió en la obtención de un mapa que muestra por orden de prioridad las áreas a monitorear.

Estudios realizados por el propio CIRA, indican también que el enorme desperdicio de agua ha ocasionado que el estado disponga sólo de 335 metros cúbicos de agua al año por habitante; mientras que la media nacional alcanza cuatro mil 800 metros cúbicos.

 

 

 

Fuente:
25 de enero de 2015, Revisarán nivel acuífero del Valle de Toluca. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas