Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Urge intervención de la Conagua por contaminación del río Huichihuayan

Noticias Nacionales - Enero 2015


25 de enero de 2015

Urge intervención de la Conagua por contaminación del río Huichihuayan

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La intervención urgente de la Comisión Nacional del Agua, por la contaminación con descargas residuales al afluente del "río huichihuayan", solicitaron productores de la región, exigiendo la aplicación de la ley en contra de la juguera Citrofrut, que no respeta la ley relativa a las descargas de aguas residuales.

Una nueva contaminación al Río Huichihuayán fue denunciada por Javier Garcia Bladeras, productor de peces, por la contaminación de este río con presuntas descargas de aguas residuales de la empresa "Citrofrut", lo cual fue denunciada por vecinos y productores acuícolas que ubican sus viviendas y granjas sobre la ribera del afluente, quienes dijeron que estos problemas se enfrentan desde hace tiempo, sin que las autoridades den una solucion definitiva.

Los denunciantes, señalan tener fundado temor de que debido a la contaminación se registre una masiva mortandad de peces, como ha ocurrido anteriormente, por lo cual señalaron que es urgente la intervención de la CNA, la que debe tomar muestras y analizar el agua, lo cual pocas veces se ha hecho.

Mencionaron que desde hace unos días tuvieron algunas muertes de peces, por lo que decidieron inspeccionar la zona de descargas al río (arroyo Galván), en donde descargan las aguas residuales de la juguera, notando que en ese arroyo hay una especie de nata blanquecina, residuos que llegan hasta el río, ocasionando la presunta contaminación y afectación y muerte de los peces.

El reporte se hizo por la tarde al personal de la procesadora de cítricos, quienes lo acompañaron a hacer un recorrido por el referido arroyo Galván, explicando que los empleados de Citrofrut no reconocen ser los responsables de la contaminación, mencionando que puede ser debido a drenajes, pero no le permitieron ingresar a las instalaciones de la factoría.

Ante esa situación los afectados piden la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que tomen muestras de los citados residuos para que confirmen y/o descarten la afectación al río, pidiendo se reactive el comité de Cuenca del afluente que abastece del vital líquido a miles de habitantes del vecino municipio de Axtla y de algunas localidades de Xilitla.

A la vez señalaron que desde los años 2011 y 2012 luego de clausuras y sanciones de la Conagua a Citrofrut por comprobada contaminación que en un inicio también negaba la empresa, la juguera adquirió moderno equipo y tomaron acciones para acatar las normas ambientales dejando de afectar el entorno hasta esta nueva denuncia, la cual debe investigarse y proceder de acuerdo a la ley.

Consideran los denunciantes, que se debe permitir realizar una inspección a la industria y asi conocer si estan trabajando los equipos anticontaminantes, pero ademas saber las causas del porque surgió este problema.

 

 

 

Pescadores del "rio huichihuyan", denunciaron contaminacion con aguas residuales de este afluente, de lo cual hacen responsable a la jugeuera Citrofrut, por lo que piden que CNA investigue.

 

Fuente:
José Luis Martínez Castro, 25 de enero de 2015, Urge intervención de la Conagua por contaminación del río Huichihuayan. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas