Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Torre de perforación para extraer agua en DF, dañina al medio ambiente...

Noticias Nacionales - Febrero 2015

1 de febrero de 2015

Torre de perforación para extraer agua en DF, dañina al medio ambiente: experta

Bertha Teresa Ramírez

Elena Burns del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, Programa de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirma que la instalación de una torre de perforación de 63 metros de altura (equivalente a un edificio de unos 20 pisos), con la que Pemex se propone abrir dos pozos: uno de 800 metros de profundidad y otro de 2 mil, pero no en busca de crudo, sino de agua potable, dentro de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco, obedece al mismo esquema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proveer deagua la población a través de estrategias sumamente intensivas en gasto de energético.

Dicha estrategias responden a “un uso intensivo de energéticos para generar agua y uso intensivo de agua para generar energético, es un círculo vicioso que solo produce lucro para las empresas privadas que están manejando y que cada vez quieren manejar más nuestros energéticos y agua” cuando existen otras alternativas cono el almacenamiento de agua de lluvias, afirmó en entrevista.

La investigadora experta en planeación hídrica ambiental, señaló que “subir agua de dos mil metros de profundidad a través de un pozo de ese tipo, es algo que nos compromete con un gasto en energético impresionante ¿de dónde va a venir esa energía? Va a venir de estrategias también muy dañinas al medio ambiente que se reúsan sin considerar sus consecuencias porque están en la dinámica de lucro y no en la dinámica de la sustentabilidad y equidad que exige la Constitución Mexicana”.

Recordó que las reformas al Artículo 4º constitucional exigen acceso equitativo y sustentable del vital líquido y no es para menos ya que sólo de la Cuenca del Valle de México estamos expulsando 800 millones de metros cúbicos de agua de lluvia cada año, cuando muchas ciudades del mundo tienen reservorios para almacenar agua de lluvia, “agua que llega de manera continua cada año y lo único que tenemos que hacer es almacenarla”

Indicó que los recursos que se han invertido hasta el momento en la construcción del túnel emisor oriente, alrededor de 22 mil millones de pesos que solo han permitido concluir menos de una cuarta parte de esa obra, habrían sido suficientes para profundizar los lagos, y adaptar los sistemas necesarios para el almacenamiento suficiente de agua de lluvia.

La investigadora señaló que entre otras acciones el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha planteado a investigadores estrategias para extraer agua del subsuelo, indicó que en una reunión con investigadores, Ramón Aguirre Director del Sistema de Aguas, expresó “yo de ustedes necesito solo una cosa, que me den una fórmula para que yo puede hacer que toda la ciudad se hunda con la misma velocidad, entonces si acepta que se va a extraer de acuíferos profundos y la ciudad se va a hundir pero el problema es que como la composición geológica es una mezcla entre arcillas que se compactan muy rápidamente, al extraer el agua por debajo de ellas intermezclando con roca, arena y grava volcánica, entonces la ciudad se columpia y se destruyen viviendas, hay 14 mil viviendas afectadas por grietas en toda la delegación Iztapalapa y siguen extrayendo entonces ya estamos en los límites de sustentabilidad y siguen con estrategias del siglo XX que ya todas luces no son sustentables”.

Indicó que el siglo XXI tiene que ser el siglo donde debiéramos dar un giro y empezar porque la sustentabilidad tenga que estar en la mente de todos, no podemos seguir con este modelo de extraer de la tierra todo lo que tiene y luego contaminar, aire, agua y mar con todo lo que estamos haciendo.

Bertha Teresa Ramírez, 1 de febrero de 2015, Torre de perforación para extraer agua en DF, dañina al medio ambiente: experta. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015