Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Ríos veracruzanos, contaminados con metales pesados

Noticias Nacionales - Febrero 2015

4 de febrero de 2015

Ríos veracruzanos, contaminados con metales pesados

Iraís Aguirre

Veracruz, Ver.- Investigadores el Instituto de Ecología de Xalapa reportaron que los afluentes de Río Blanco, Jamapa, La Antigua y  complejo lagunar de Alvarado presentan  contaminación por metales pesados y plaguicidas lo cual afecta en la reproducción de las especies.

En entrevista, Carolina Valdespino, investigador titular en el Instituto de Ecología en Xalapa, explicó que esta investigación es reciente y arroja la situación actual de la contaminación en los ríos.

Explicó que se ha encontrado la presencia de metales pesados y plaguicidas organoclorados, ante ello ahora se estudia cuáles serían las acciones aplicarse para revertir esta situación.

Detalló que en el agua se ha encontrado residuos de mercurio, plomo, arsénico, además de plaguicidas, lo cual está afectando la reproducción de las especies en los sistemas lagunares y ríos.

Indicó que las industrias tienen un proceso para el agua usada, sin embargo a veces los procedimientos son rebasados por la cantidad de líquidos por lo cual no se desarrolla bien, mientras que en los cultivos los plaguicidas son arrastrados por la misma lluvia hasta los ríos.

Iraís Aguirre, 4 de febrero de 2015, Ríos veracruzanos, contaminados con metales pesados. www.e-veracruz.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015