Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Investigadores mexicanos utilizan energía solar para descontaminar agua

Noticias Nacionales - Febrero 2015


4 de febrero de 2015

Investigadores mexicanos utilizan energía solar para descontaminar agua

 

 

DURANGO, Durango.- Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) unidad Durango creó un dispositivo que utiliza energía solar que descontamina el agua para librarla de microorganismos patógenos y elementos tóxicos como el arsénico y el flúor.

María Teresa Alarcón, investigadora del CIMAV, explicó que en las zonas más áridas de México, el agua para consumo humano proviene de pozos con concentraciones muy altas de ambos elementos químicos.

Estos contaminantes naturales del agua se han convertido en venenos silenciosos, ya que no provocan una reacción inmediata en el organismo, sino hasta transcurridos 10 o 20 años, cuando se manifiestan enfermedades crónicas irreversibles como diabetes, cáncer y lesiones cutáneas, agregó la investigadora.

Para afrontar el riesgo potencial que representa el agua contaminada para la población, desde 2003 el CIMAV inició el proyecto Desarrollo de tecnología para la remoción de flúor y arsénico en agua de consumo humano, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Alarcón detalló que en los primeros años del proyecto trabajaron en el desarrollo de materiales para la captación, concentración y transformación de la energía solar en calor.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de tecnología para la descontaminación del agua a través de un proceso denominado desalinización térmica, basado en los fenómenos físicos de evaporación y condensación.

En la próxima etapa de este proyecto, la cual se espera que comience en 2015, se construirá una planta piloto en Durango para que se pueda analizar la factibilidad económica del equipo.

Alarcón destacó que si la planta descontaminadora resulta más rentable que una operada con el sistema de ósmosis inversa, en dos o tres años la tecnología desarrollada por el equipo del CIMAV podría ser utilizada en todo México o por lo menos en los estados del norte de la República, donde hay mayor concentración de arsénico en el agua.

 

 

 

Fuente:
4 de febrero de 2015, Investigadores mexicanos utilizan energía solar para descontaminar agua. www.mundoaguaysaneamiento.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas