Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Exigen ambientalistas a la Conagua intervenir para el rescate de ríos

Noticias Nacionales - Febrero 2015

6 de febrero de 2015

Exigen ambientalistas a la Conagua intervenir para el rescate de ríos

Misael Sánchez

El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua debe asumir su responsabilidad y garantizar no solamente la calidad del agua de los ríos, sino también evitar que las márgenes de afluentes como el Atoyac y Salado se las apropien ciudadanos y organizaciones, declaró ayer la ambientalista Fabiola Ramírez.

Asimismo hizo un llamado al gobierno estatal y a los gobiernos municipales a privilegiar el rescate y el mantenimiento de los ríos que habrán de alimenta el vaso de la presa de Paso Ancho.

“A los oaxaqueños se les ha ofrecido mucha agua de la presa Paso Ancho, pero no se ha dicho que será el agua de los ríos Atoyac y Salado la que regresará entubada”, apuntó.

Por ello, urgió a las autoridades federales y estatales para invertir en el saneamiento de ambos afluentes y también a sancionar a quienes realicen descargas de aguas residuales.

Añadió que la tarea inmediata es evitar que las áreas del río se invadan por particulares, como ocurrió en San Felipe del Agua.

Dijo que el acotamiento de las márgenes del río Atoyac y del río Salado se dio desde hace muchos años, pero que todavía es tiempo de salvar grandes extensiones que despiertan la ambición de organizaciones sociales y particulares.

La organización no gubernamental Encuentro Ciudadano, a través de su secretario técnico, Adolfo Reyes Hernández, también demandó a las autoridades municipales de los valles centrales iniciar un programa de rescate del río Atoyac desde el valle eteco hasta San Vicente Coatlán.

“El principal afluente de los oaxaqueños en la zona del valle tiene que preservarse. Los trabajos que se realizan para hacer realidad la presa de Paso Ancho reclaman un río de aguas limpias”, señaló.

Asimismo, demandó a las autoridades estatales y federales respaldar a los gobiernos municipales por donde atraviesa el río Atoyac y así iniciar su rescate antes de la operación de la presa de Paso Ancho.

“El río Atoyac no podrá limpiarse de un día para otro. Se van a requerir muchos meses, si no es que años, para tener un afluente sin contaminantes. Es necesario empezar lo más pronto posible”, dijo.

Agregó que el gobierno federal también debe coadyuvar a hacer realidad el uso del río Atoyac y apuntó que en la medida en que se inicie su rescate, también se van a recargar los mantos acuíferos de la zona del valle.

Misael Sánchez, 6 de febrero de 2015, Exigen ambientalistas a la Conagua intervenir para el rescate de ríos. www.tiempoenlinea.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015