Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Avanzan habitantes con trabajos de limpieza en el río Ostuta de Oaxaca

Noticias Nacionales - Febrero 2015

7 de febrero de 2015

Avanzan habitantes con trabajos de limpieza en el río Ostuta de Oaxaca

Desde el 15 de enero de este año, los pobladores comenzaron a limpiar el río ubicado en la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca.- Habitantes y autoridades de San Francisco del Mar avanzan con los trabajos de limpieza en el río Ostuta, que desde hace 20 años no se había desazolvado.

En 3 kilómetros de cauce hasta llegar al mar donde desemboca el río, los habitantes retiraron ramas y troncos así como árboles que crecieron sobre el lecho del afluente.

En esta primera etapa de limpieza se realizaron mil 759 apoyos entre las comunidades de Santa Rita, El Estero, Villa Nueva, Vergel del Maíz, Santa Cruz, El Rosario y San Francisco del Mar.

En tanto, la maquinaria desazolvó aproximadamente 850 metros.

El edil de San Francisco del Mar, Leonel Cruz Gómez informó que con los tequios y el dinero municipal invertido en el desazolve del río, se tiene un gasto final de casi 2 millones 500 mil pesos, de los cuales el municipio aportó el dinero para el pago de maquinarias y gastos operativos.

"El proyecto cuesta quizá más dinero, pero nosotros como municipio consideramos que los trabajos solo son preventivos. Es responsabilidad de las dependencias y del gobierno limpiar las cuencas hidrológicas", manifestó.

Asimismo, señaló que el municipio de San Francisco Ixhuatán incumplió con el acuerdo de apoyar en los trabajos de limpieza y de proporcionar maquinaria.

"Desconocemos los motivos pero de todas maneras los trabajos están avanzando de manera significativa. Esperamos que a finales de marzo estemos terminando el desazolve. Hasta ahora no tenemos apoyos de ninguna dependencia gubernamental para estos trabajos", explicó el presidente municipal.

Informó que no han recibido apoyo de instituciones del gobierno federal y estatal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desazolvar el río.

Con la limpieza del río se evitará que se desvíe su cauce y afecte a ciudadanos de las comunidades y municipios cercanos en temporada de lluvias, que hasta el año 2014 se ha desbordado.

Además, ayudará a potencializar la economía local y regional debido a que se canalizará agua dulce a las lagunas, eso mejorará la producción pesquera del Mar Muerto, asimismo favorecerá a la agricultura y ganadería.

7 de febrero de 2015, Avanzan habitantes con trabajos de limpieza en el río Ostuta de Oaxaca. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015