Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Más de 20 mil verificaciones a flujos de ríos realiza Conagua

Noticias Nacionales - Febrero 2015

12 de febrero de 2015

Más de 20 mil verificaciones a flujos de ríos realiza Conagua

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en el país se realizan más de 20 mil supervisiones para detectar las posibles construcciones que dañan el libre flujo de los ríos, así como el uso ilegal del agua.

Añadió que uno de los riesgos de retener el agua es que se daña el libre caudal y el aprovechamiento. En el marco de estas revisiones, la Conagua encontró que el rancho Pozo Nuevo, que pertenece a los hermanos del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, también presenta estas irregularidades.

“En nuestro procedimiento normal del año, hacemos una serie de inspecciones: 20 mil, que tienen que ver no solamente con obras de estas circunstancias (represos), sino con gente que tiene también derecho.

“Es un procedimiento más, y cualquiera de los 20 mil que en promedio se realizan, si sedetecta que viola la norma le aplicamos la Ley de Aguas Nacionales”, aclaró.

Como explicó a EL UNIVERSAL en su edición de ayer, el predio tendrá que demoler las obras construidas en 2011 antes del próximo 17 de febrero y deberá pagar una multa superior a los cuatro millones de pesos. Korenfeld Federman añadió que este tipo de construcciones representan un riesgo para la población, ya que no cuentan con los permisos y se desconoce si cumple con los estándares de seguridad.

“Si una persona retiene ilegalmente esa agua en un lugar o la desvía, está dejando de llegar a los usuarios aguas abajo una cantidad a la que tienen derecho por ley. Además se está haciendo una obra y, en el caso de que no se tenga permiso, tampoco se están garantizando los estándares de seguridad, que es algo muy importante”, dijo.

Agregó que “no existe título de aprovechamiento y eso hace que nosotros enfaticemos la necesidad de desarrollar una política que vaya enfocada a garantizar la recuperación de caudales de agua que se están distrayendo de lo que tienen concesionado y el uso”.

En el caso de Sonora, añadió, se da seguimiento actualmente a otras seis denuncias importantes relacionadas con la retención ilegal del agua.

En 2013, la Conagua también clausuró cuatro pozos de agua ubicados en el municipio de Ecatepec, Estado de México, debido a que operaban al margen de la Ley de Aguas Nacionales. En ese lugar la dependencia detectó que en cuatro aprovechamientos se cometían irregularidades, como no acreditar la autorización para la extracción del agua, carecer de medidor volumétrico y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.

Korenfeld Federman también detalló que en el caso de la disputa que tiene el pueblo yaqui con el gobierno de Sonora por la construcción del Acueducto Independencia serán respetuosos de la decisión de la Corte. “Nosotros vamos a velar por todos los usuarios de aguas del estado, y la resolución de la Corte establece que los derechos que se están utilizando sean de conformidad al fallo, aunque no puedo entrar en tantos detalles, porque ya fue la resolución”. Comentó que hasta ahora no se ha notificado y no se conoce el alcance preciso, “de cómo viene, cómo quiere (la Corte) que apliquemos precisamente su disposición jurídica”, aseveró.

12 de febrero de 2015, Más de 20 mil verificaciones a flujos de ríos realiza Conagua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015