Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Isla Urbana instala captadores de agua pluvial en el DF y Edomex

Noticias Nacionales - Febrero 2015


16 de febrero de 2015

Isla Urbana instala captadores de agua pluvial en el DF y Edomex

 

 

MÉXICO, D.F.- Ante la crisis generada por la escasez de agua potable y la problemática de las inundaciones pluviales en algunas zonas de la ciudad de México, un grupo de emprendedores decidió implementar sistemas de captación de lluvia.

Lo anterior les ha permitido crear la empresa Isla Urbana, colocar mil 800 instalaciones, apoyar a más de 10 mil personas y captar 150 millones de litros del vital líquido.

Si bien el proyecto inició en el Distrito Federal en el año 2009, la firma mexicana ya está expandiendo los beneficios que trae consigo la captación de agua pluvial.

En este contexto, cabe destacar que más de 750 mil habitantes del valle de México no cuentan con un abasto suficiente de agua y se estima que viven aproximadamente con 20 litros por persona al día, lo que equivale a una cubeta de agua para satisfacer todas sus necesidades. En el Distrito Federal se registran mayores problemas en las delegaciones de Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

En cuanto a la instalación del sistema, indica que es un procedimiento muy sencillo. En principio, el agua de lluvia se capta de techo, desde donde es conducida con tubería, canaletas y bajantes a un primer filtro (llamado de hojas), el cual se encarga de retener los elementos más grandes que se encuentran en el líquido.

“De ahí se va a un filtro desarrollado y patentado por nosotros al que denominamos Tlaloque (el ayudante de Tláloc). Se encarga de separar la parte más contaminada durante los primeros 10 minutos de cada aguacero, pues la misma lluvia limpia componentes del cielo y los sedimentos del techo; de esta manera mejoramos la calidad del agua antes de que llegue a la cisterna”, detalla.

Refiere que la cisterna se provee de diversos componentes, como un reductor de turbulencia para evitar que se revuelvan los sedimentos que pudieran acumularse en el fondo y una pinchada flotante, que es un dispositivo que permite sacar el agua de la parte más alta de la superficie.

Resalta que el procedimiento es más sencillo y económico si las personas cuentan con cisterna en su casa. “En este caso el costo de un sistema básico oscila entre ocho y 10 mil pesos, pero si no cuenta con un contenedor de este tipo el precio se incrementa de 16 mil a 20 mil pesos”.

 

 

 

Fuente:
16 de febrero de 2015, Isla Urbana instala captadores de agua pluvial en el DF y Edomex. www.mundoaguaysaneamiento.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas