Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Urgen medidas de control sobre desechos electrónicos, señala diputada

Noticias Nacionales - Febrero 2015

17 de febrero de 2015

Urgen medidas de control sobre desechos electrónicos, señala diputada

Bertha Teresa Ramírez

México, DF. La falta de control sobre el destino final de desechos electrónicos se ha convertido en una fuente de contaminación al término de su vida útil ya que generan sustancias tóxicas como cadmio, berilio, cromo, bario, plomo y mercurio, aseveró la diputada local Dione Anguiano.

En los últimos años el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras se ha incrementado, sin que exista un tratamiento específico que disminuya el impacto ambiental y en la salud de las personas, dijo en entrevista.

El 40 por ciento de dichos aparatos es almacenado en los hogares y menos de la mitad de estos desechos termina siendo quemado a cielo abierto para la recuperación de metales, lo que contamina el agua, aire y suelo, añadió.

La legisladora dijo lo anterior, al señalar que propondrá a la diputación permanente un punto de urgente resolución para pedir a las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, así como a las 16 delegaciones políticas que a la brevedad inicien una campaña para el manejo adecuado de residuos electrónicos entre los capitalinos.

En la zona metropolitana del Valle de México se generan más de 112 mil toneladas de residuos eléctricos al año provocados por teléfonos celulares, computadoras o televisores, de los cuáles sólo 10 por ciento se recicla y 50 por ciento no se desecha de forma adecuada, informó.

En el caso de este tipo de desechos, la realidad ya nos alcanzó y si bien no hay una ley que especifique la forma en que se deben manejar, una vez que se dejan de usar tenemos que iniciar informando sobre los riesgos a la salud, en materia ambiental y, desde luego, las formas de prevenir daños, agregó.

“Necesitamos emprender acciones para la adecuada disposición y ello sólo se logrará a través de una campaña de difusión para los ciudadanos, pero también para el personal de limpia de las delegaciones y las dependencias de gobierno, pues con frecuencia ellos desconocen los riesgos que corren con algunas prácticas que parecen inofensivas”.

Bertha Teresa Ramírez, 17 de febrero de 2015, Urgen medidas de control sobre desechos electrónicos, señala diputada. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015