Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Exageró Gobierno derrame en Río Sonora: Grupo México

Noticias Nacionales - Febrero 2015


18 de febrero de 2015

Exageró Gobierno derrame en Río Sonora: Grupo México

 

 

Hermosillo, Sonora.- El presidente ejecutivo del Grupo México, Óscar González Rocha, reprochó al Gobierno de la República que haya exagerado la nota con el derrame de más de 40 metros cúbicos de tóxicos en el Río Sonora aunque “sí es el peor desastre en Sonora”.

El alto ejecutivo de la compañía minera propiedad de Germán Larrea, criticó que “la exageración fue lo que se hizo a nivel nacional… pero a nivel nacional tenemos muchos de Pemex que no son difundidos como este (derrame en Río Sonora el pasado 6 de agosto del 2014)”.

Para poner en contexto, el pasado 26 de agosto Juan José Guerra Abud declaró que la contaminación causada por el derrame de tóxicos en Sonora era el peor desastre ecológico en México; “sí es el peor desastre en Sonora, pero a nivel nacional tenemos muchos de Pemex”.

Ese día, el titular de la Semarnat afirmó que “este percance que se suscitó en la mina, por lo que nos han informado algunos especialistas en la materia, se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos".

La zona del Río Sonora fue afectada por un derrame de ácido por descuido o negligencia de Grupo México en su minera Buenavista del Cobre, una de las mayores explotadoras del mineral a nivel mundial.

El derrame se originó el 6 de agosto del 2014 contaminando así el Río Bacanuchi, afluente al Río Sonora, con 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre (CuSO4), provocando casos en habitantes que presentaron dermatitis y gastroenteritis por los corrosivos que contiene el agua de uso regular para varios pueblos y rancherías de la región.

El encauce del Río Sonora va hacia la presa “El Molinito” la cual desborda en la presa “Abelardo L. Rodríguez” causando principalmente contaminación en los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, a su vez se ha encontrado contaminación en distintos pozos que surten del vital líquido a gran parte de la ciudad.

Las medidas de restricción del agua por parte de la Conagua es que la población se desista de utilizar el agua del río y de los 322 pozos y norias (125 de uso agrícola; 80 de pecuario; 72 de urbano-agua potable; y 45 de diversos usos) ubicadas a 500 metros a cada margen del río.

Al analizar el agua contaminada, el primer estudio resaltó que había niveles fuera del margen establecido de distintos contaminantes como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, causando así daño en las cosechas y en el ganado de la región, así como la fauna y el mismo ecosistema que rodea al Río Sonora.

Ante el daño, los Alcaldes de los 7 Municipios con más afectación se reunieron con el representante del Gobierno Federal, a su vez secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Guillermo Padrés Elías, anunciando la creación de la Comisión Especial para administración del fideicomiso.

Navarrete Prida expuso que el fondo “será manejado en blanco y negro”, con esto quiso decir que hará digeribles los resultados a presentar semanalmente sobre la utilización del dinero que GM dispuso para el fideicomiso administrándose la cantidad de 500 millones de pesos, la cual se dispondrá cada que sea necesario  para la obra de limpieza y reconstrucción  del área afectada, aseguró que el apoyo será entregado de inmediato.

Entre otras declaraciones, el titular de Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que el monitoreo del agua y de la contaminación en la cosecha y ganado está constante, dado el trabajo en conjunto con investigadores de la Universidad de Sonora, los cuales están apoyando a llevar a cabo un estudio más detallado y científico de la situación epidemiológica de la zona.

A su vez se dijo que la leche del ganado de la región era aceptable para el consumo humano y que no tardaba mucho en restablecerse la economía del a región.

Reactivación de la economía

En la reunión llevada a cabo en la Cámara de Diputados se acordó formar una Comisión Especial, la cual administraría el proceso del fideicomiso y salvaguarde de la situación en la que se encuentran los habitantes del Río Sonora y sus alrededores los que integraron la comisión especial son:

Presidente: Dip. Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro.
Dip. David Pérez Tejada Padilla.
Dip. Francisco Alfonso Durazo Montaño.
Dip. Lilia Aguilar Gil.

Los diputados federales tocaron el tema de la reactivación de la economía ribereña, en el apartado E:

Peticiones de la población afectada a la Comisión Especial.

Durante la visita a la zona afectada, en el Municipio de Ures, se acercó a la Comisión Especial el Ing. Jorge A. Gastélúm como representante de los productores agropecuarios y prestadores de servicios del Río Sonora,

En su exposición de motivos indicó la pérdida de las cosechas por falta de riego oportuno, señalando también que la comercialización de los productos de la región se vio seriamente comprometida, igualmente se señala que la producción y la prestación de servicios colapsaron.

En dicho escrito se hacen las siguientes peticiones:

Saneamiento ambiental: Entendida como la limpieza total del medioambiente contaminado, especialmente del cauce del Río Sonora y los terrenos afectados, así como la restauración de la flora y la fauna, sugiriendo que dichas tareas sean realizadas por una instancia internacional especialista en el tema ecológico como Greenpeace.

Indemnización de daño: Entendida como el pago de las pérdidas generadas en todos los sectores económicos de la población afectada: agricultura, ganadería, comercio y prestación de servicios.

Han sugerido que las pérdidas se determinen por medio de un censo real de cuantificación de daños e ingresos no obtenidos por la población damnificada presente y proyectada en forma real, dependiendo de la magnitud y temporalidad del daño, que deberá realizar la instancia competente del Gobierno Federal.

Reactivación de la economía regional: Entendida como la construcción y reconstrucción de infraestructura que reactive económicamente a las poblaciones del Río Sonora, con infraestructura en salud con un Hospital Regional de especialidades para atender los daños presentes y futuros de la población afectada.

Infraestructura agropecuaria con establecimiento de sistemas de riego tecnificado en las 10 mil hectáreas agrícolas de la zona afectada, que incluyan reubicación y equipamiento de pozos agrícolas y pecuarios.

Infraestructura urbana con la reubicación y equipamiento de los pozos para abastecimiento de agua potable de las poblaciones afectadas, incluyendo plantas potabilizadoras, así como la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para reutilización en riego y otros usos.

Infraestructura económica con un fondo especial para financiamientos blandos de largo plazo para el desarrollo de proyectos productivos generadores de empleo temporal y permanente.

Trabajos de mejoramiento de suelos y retención de agua en las 900 mil hectáreas de agostadero de los siete municipios.

Reposicionamiento de la zona del Río Sonora con una intensa campaña de promoción a nivel regional e internacional.

Adicionalmente, la Comisión Especial recibió dos escritos, el primero por parte del Sr. Manuel Ernesto Romero Reyes, ex-trabajador de la Mina Buenavista del Cobre (Anexo 8) y otro, por parte diversos pobladores de la comunidad de Ures (Anexo 9), en la que se denuncia a la Mina Buenavista del Cobre por problemas que han causado a sus comunidades.

En una de las reuniones de la Comisión Especial, la diputada perredista Lorenia Valles San Pedro declaró que “la autoridad le debe dar seguimiento puntual y la información tiene que fluir y resolverse el problema”

La comisión anunció que se presentarán un programa de Desarrollo Regional que marca el sustento de los pueblos por la empresa minera, esto por la incertidumbre que se ha generado porque la contaminación podrá escalar a largo plazo.

Este programa, dijo, implica la reactivación de la economía de la región que está severamente afectada, sin quitar el dedo del renglón de que se le puede revocar la concesión a la empresa minera y eso se lo hicieron saber al titular de Semarnat y al mismo Procurador Ambiental.

A su vez, distintos súpermercados y productores a mayor escala invierten en la mercancía que no se ha vendido en el Río Sonora, por el temor a que sea producto contaminado

Dimes y diretes…

En el marco del desabasto de agua, la contaminación por la mega minera Grupo México, la caída de la economía ribereña, el alza de los precios, son algunos de los problemas que se han ocasionado.

En el mismo contexto, resaltaron algunos conflictos políticos y algunos dimes y diretes por parte del Gobierno del Estado con secretarios y titulares de distintas dependencias federales, a su vez la información de la presa que se encontraba cercana a la zona de contaminación propiedad de la familia Padrés durante algunos años.

En algunas declaraciones, el Gobernador del Estado hace mención a la visita obtenida, tanto del Presidente de la República o el Secretario del Gobernación, los cuales nunca han atendido al llamado.

En el caso de las disputas con algunos miembros del Gobierno Federal, Guillermo Padrés Elías declaró que los delegados de Conagua y el delegado de la Profepa y Semarnat, debían ser destituidos pues muestran incompetencia en el caso de la contaminación.

Ante esto, Haro Bélchez afirmó que el Gobierno Federal mantiene la postura y que ningún delegado federal puede ser destituido por el Gobernador estatal en turno.

A su vez, el vocero Presidencial, Eduardo Sánchez Hernández dijo, “el gobernador Guillermo Padrés no está en facultad de destituir a delegados federales, eso sólo es función del presidente de la República”.

El gobernador Guillermo Padrés, al cuestionarlo si fuese posible donar la infraestructura que se encuentra en el rancho propiedad de su familia, declaró que “no tengo ningún problema en donar la infraestructura de la presa familiar, ya que el agua que corre por la misma no es utilizada y más bien es para protección ante la corriente tan fuerte que pasa por esa zona”.

Hasta este momento, el conflicto sigue, las autoridades continúan simulando la ayuda, la población va dejando pasar el tema, las “cortinas de humo” aumentan.

Por otro lado, los municipios aledaños a una de las venas principales del vital liquido dentro del Estado de Sonora, el Río Sonora y a su vez, el Río Bacanuchi, pozos cercanos, la presa “El Molinito” y posiblemente la “Abelardo L. Rodríguez”, están sufriendo  las complicaciones de no tener recursos para poder continuar su vida de manera normal hasta antes de el ecocidio industrial.

Recrudece contaminación

La contaminación registrada por el derrame de ácidos se recrudece ante la creciente provocada por las últimas lluvias registradas en la región que de paso, arrastra los miles de sacos que contienen la tierra tóxica levantada en las tareas de limpieza del Río Sonora, por lo que a las víctimas de negligencia les llueve sobre mojado.

La denuncia hecha llegar a Dossier Político por activistas en defensa de las familias del Río Sonora, advirtieron que la contaminación es mayor a la registrada el mismo 6 de agosto con el derrame de entre 40 y 240 mil metros cúbicos de ácidos y otros tóxicos utilizados en la extracción y lavado del cobre en la mina localizada en Cananea.

Aseguran que estos miles de sacos de tierra tóxica nunca fueron llevados a la presa de jales por lo que ante la creciente provocada por las lluvias de la última semana por el fenómeno “Odile”, éstos fueron de nuevo arrastrados al Río Sonora.

Oportunamente, el presidente de la asociación “Remediación Pronta y Justa del Río Sonora”, Jorge Alberto Gastélum López, llamó a la Comisión Técnica del Gobierno de la República para atender los daños por el ecocidio en la región, a que la indemnización a los afectados sea total y se inicie con 10 mil pesos por habitante.

El representante de esta agrupación con más de 7 mil 200 habitantes del Río Sonora expuso a la Comisión Técnica que “nuestro objetivo es representar a la ciudadanía en general, para solicitar ante quien corresponda la indemnización pronta y justa a todos y cada uno de los afectados de esta importante e histórica región del Estado de Sonora”.

Señala que la intención  de esta asociación es que inicialmente se cumpla con la indemnización por el daño moral causado a todos los habitantes de los municipios afectados, con un pago mínimo de diez mil pesos por habitante, lo cual se cubriría con un monto menor a doscientos veinte millones de pesos y que se realicen las acciones necesarias para el saneamiento del medio ambiente de esta región; tanto del Río Sonora como de su flora y fauna.

Además, Gastélum López pidió que se indemnice en forma congruente y trasparente a quienes están sufriendo  pérdidas en todos los sectores económicos.

“Que se realicen acciones de mejoramiento en infraestructura urbana como la reubicación y equipamiento de pozos para el agua potable, potabilizadoras y  plantas tratadoras  de aguas residuales y con acciones de equipamiento urbano principalmente de salud con el mejoramiento del hospital regional de Ures, para atender los daños inmediatos y futuros en la salud de la población afectada”, precisó.

Así mismo, especialmente que se reactive la economía de la región con acciones de infraestructura agropecuaria turística  y social apoyando  proyectos productivos  en todos los sectores económicos con los recursos del fideicomiso especialmente constituido para este caso, y así reposicionar la marca Río Sonora hoy desplomada por causa del ecocidio.

“En este acto les hacemos entrega de una copia certificada del Acta Constitutiva de nuestra agrupación denominada Remediación Pronta y Justa del Río Sonora A C, con el fin de que sea escuchada la voz de la sociedad civil organizada; agradecemos a la Presidencia de la Republica su intervención para la remediación de los daños causados por el ecocidio,  con la creación del Fideicomiso y la Comisión Técnica del Gobierno de la Republica que lo administrara”.

Y reiteró a todos los integrantes de esta importante comisión, “nuestra más distinguida consideración y respeto y no dudamos que serán atendidas las demandas más sentidas por la ciudadanía, aquí sintetizadas”.

Por su parte, Carlos Arias, en conferencia de prensa, describió que el 24 de agosto realizaron sobrevuelos, “Grupo México no actúa para detener la contaminación o para remediar lo que provocaron, sino que el 24 de agosto continué haciendo inspecciones visuales aéreas e iba a hacer mi trabajo en la zona y de paso a la mina.

Aquel domingo ellos jamás pensaron que íbamos a ir, veo que en el represo que ordenamos que construyeran para contener los contaminantes para que no siguieran fluyendo al río, veo que la mina tiene una motobomba instalada en el represo, ahí se ve la manguera descargando hacia el arroyo, ellos han alegado que no estaban haciéndolo pero esta es una medida criminal e intencional”, denunció.

“Informamos de esto a Conagua, Semarnat y Profepa para que investiguen, porque una cosa es un accidente, pero aquí parece intencional; por eso el Gobernador me autoriza para informar que el Gobierno del Estado rompe totalmente cualquier relación con la minera de Cananea, así que a la otra voy entrar con la fuerza pública para garantizar que apliquen las medidas ordenadas por Protección Civil”, precisó.

Indicó que Grupo México “está haciendo ampliaciones en Buenavista del Cobre así que le pedí a la mina que presente su diagnóstico de riesgo como obliga la ley antes de comenzar la construcción, como no lo hicieron me vi obligado a realizar una inspección”.

“Por lo que se encontró suspendimos las labores de trabajo de esa planta, pero más tardamos en suspender que ellos en seguir trabajando, fuimos de nuevo a constatar legalmente que continuaba la obra y nos negaron el acceso frente a un notario público que atestiguó la falta, así que ahora iremos pero con la fuerza pública a clausurarlos”, advirtió Arias Soto.

Al cumplirse el primer mes del derrame más devastador en la historia del que se tenga registro, el director de Seguridad y Salud del Grupo México, Enrique Valverde Durán, aseguró que los mil 200 trabajadores han levantado al momento mil 170 metros cúbicos de tierra con ácidos, sulfatos y tóxicos del Río Sonora.

 

 

 

 

Fuente:
18 de febrero de 2015, Exageró Gobierno derrame en Río Sonora: Grupo México. www.dossierpolitico.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas