Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Sur de Veracruz afectado por fracking: Robles Guadarrama

Noticias Nacionales - Febrero 2015

18 de febrero de 2015

Sur de Veracruz afectado por fracking: Robles Guadarrama

En su visita a Minatitlán, el diputado federal Fidel Robles Guadarrama consideró que el sur de Veracruz será una de las regiones más afectadas por la aplicación de la técnica del fracking para la exploración petrolera.

Mencionó “en la ronda uno que está ya por distribuirse a las empresas, sobre todo norteamericanos como Exxon, y la Texaco que también va a concursar, está sin duda allí, pensando en poner de entrada en esta zona unos 20 mil pozos para extracción”.

En ese sentido dijo “al asunto también de aguas residuales que son miles de millones de litros de agua inservible que se almacena en los famosos pozos­letrina”, indicando que también “lo hemos denunciado, ya que como hemos visto en el norte de Inglaterra, en Escocia y en Ohio, estos pozos, con sus reacomodos en la tierra, por el peso del volumen que guardan, generan sismos y aquí hemos detectado que hay un incremento impresionante de sismos que van hasta 4 grados en la escala de Richter”.

Por lo tanto, consideró que se incrementa el riesgo de desgracias a consecuencia de la sismicidad, señalando que “esta zona está plagada de acueductos, gasoductos, más de casi 11 mil kilómetros están en esta zona del Estado, y con esta sismicidad tenemos un grave riesgo de que pueda ocurrir otro tipo de desgracia, amén de la contaminación de los mantos acuíferos, de la atmósfera y del suelo que vendría con el fracking”.

Mientras que sobre la posibilidad de contrarrestar el fracking, dijo: “Presenté una iniciativa contra el uso de esta técnica y fue respondida por 19 diputados más; la iniciativa contra la técnica, pensamos se envíe como una propuesta del Estado al Congreso federal; tiene un acompañamiento ya de 20 diputados; nos falta seis para hacer mayoría y poderla enviar como iniciativa del congreso del Estado”.

Afirma el legislador que en California, en Texas y Nebraska se han visto daños ecológicos por la aplicación del fracking, por lo que se observa el peligro que correría Veracruz.

18 de febrero de 2015, Sur de Veracruz afectado por fracking: Robles Guadarrama. www.veracruzanos.info

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015