Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Usuarios rechazan pagar agua más cara

Noticias Nacionales - Febrero 2015


20 de febrero de 2015

Usuarios rechazan pagar agua más cara

 

Ante el planteamiento de la Jumapam de incrementar el costo del suministro del líquido, un sondeo y el legislador Martín Pérez ven la medida como un golpe a la economía familiar

Mazatlán, Sinaloa.- De una jalón no se pueden incrementar tarifas del agua, sobre todo cuando no llega el líquido a diario a algunas casas de colonias de la periferia, expresaron ciudadanos y legisladores.

A algunas viviendas no llega el agua, pero en el recibo el cobro es puntual y sin descuento, de ahí que pensar en que aumenten al menos un centavo más el costo del agua, lo consideran un bofetada, señalaron algunos ciudadanos.

Ante este rechazo, el Congreso del Estado podría rechazar el porcentaje de incrementos que está solicitando la Jumapam porque primero deben recuperar la cartera vencida y bajar la nómina; y luego analizar el tema de encarecer el servicio, opinó el legislador Martín Pérez Torres.

La justificación.

El legislador panista explicó que el alcalde Carlos Felton y el gerente de la Jumapam de Mazatlán, Rigoberto Díaz, lo invitaron a escuchar la justificación de la propuesta del incremento al agua entregada a la Comisión de  Hacienda del Congreso.

Consideró que no pueden aumentar tarifas de un golpe, sino paulatinamente para no golpear a los más vulnerables.

“No digo que tal vez la Junta de Mazatlán no lo necesite, pero no lo puedes hacer de un tirón, sino por métodos paulatinos para actualizar las tarifas.”

En la justificación del aumento de tarifas, detalló de las necesidades que tiene la paramunicipal, como la reposición del drenaje y de los colectores del centro, además de que los cobros apenas cubren algunos gastos operativos y de que el parque vehicular que tienen para atender demanda de fugas, no es el adecuado.

Que recuperen cartera.

Primero se le va a urgir a los organismos que sean reales recuperadores de la cartera vencida, porque tan solo Mazatlán suma los 100 millones de pesos.

El incremento fue planteado en tres niveles, doméstico, dirigido a  la clase baja; el doméstico intermedio y en las zonas residenciales, así que habló de que se tiene que analizar a conciencia por el Congreso del Estado para deliberar.
 

“Debemos analizarlo muy bien porque he escuchado muchas opiniones de quienes pagan de que se les sigue cargando a ellos más que a morosos.”

Recordó que la más reciente autorización de incrementos a tarifas de agua potable fue planteada por la alcaldesa de Guamúchil, del 30 al 40 por ciento, el cual rechazaron por considerarlo improcedente y solo le aprobaron el 18 por ciento.

Dijo que finalmente será la Comisión de Hacienda, de acuerdo con estudios de la Cocaf, que analiza liquidez y evalúa a organismos municipales y paraestatales, la que determine el incremento.

Prevé que se llevará todo marzo el análisis para que abril se pueda subir el tema al pleno de la Cámara de Diputados.

“Insisto, no sé si se apruebe, porque se está cuidando el impacto en el costo del recurso por el consumo en una colonia de la periferia de Mazatlán.”

Aumentos escalonados.

Rigoberto Díaz recordó el problema desde el punto de vista sanitario por la imagen que se da al visitante y del riesgo a la población, pero que depende de su arreglo que se incrementen las tarifas.

Refirió que el Consejo de la Jumapam autorizó el planteamiento del incremento tarifario para obtener un 30 por ciento más en la facturación y 100 millones de pesos al año.

Lo cual se tendría que obtener por incrementos diferenciados, como el de la conexión y usuario doméstico; el popular, que es la gente limitada económicamente, y el residencial, que es el usuario pudiente.

Sin embargo, los usuarios populares representan el 40 por ciento de la población doméstica total, a quienes se les aumentará el 20 por ciento, 8 pesos más al mes, incluyendo el 45 por ciento por drenaje y saneamiento.

Para la segunda categoría del servicio doméstico, residencial media, de viviendas caras, tendrán un 35 por ciento más del costo, y del 14 por ciento de las viviendas de la ciudad, que constituyen el servicio doméstico  residencial, de pagar 42 pesos con 60 centavos pesos mensuales, subirá la tarifa a 78 pesos.

“Que se ve alto como porcentaje, pero en realidad no es tan alto, porque estaría pagando, incluyendo drenaje y saneamiento, un poco más de 100 pesos a lo que pagan ahora.”

Aseguró que aun y con los incrementos sigue siendo bajo el pago de 5 pesos por metro cúbico comparado con lo que  realmente cuesta llevar el agua a los hogares.

Impacto en hotelería.

Cualquier insumo que es incrementado afecta directo a la operatividad de las empresas, y en este caso, de los hoteles que requieren del agua potable, señaló José Gámez, el directivo de la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas de Mazatlán.

“A los hoteles claro que les afectará que se incrementen las tarifas, lamentó, pues dependen del abasto del agua y el costo es ya bastante alto y cualquier incremento que sufran los insumos significan golpes a la operatividad.”

El directivo de la hotelería consideró debe analizarse este tema más porque la industria turística es una cadena que genera empleos durante todo el año en la ciudad. Este sector ocupa un asiento dentro del consejo de Jumapam.


 

 

 

Fuente:
20 de febrero de 2015, Usuarios rechazan pagar agua más cara. www.debate.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas