Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Presentan "Atlas del agua en México"

Noticias Nacionales - Febrero 2015

21 de febrero de 2015

Presentan "Atlas del agua en México"

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un atlas que difunde la ubicación geográfica de los cuerpos de agua, ríos principales, infraestructura, uso y manejo del líquido con el fin de comprender su estructura y situación en México.

Durante la presentación de la edición 2014 en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el subdirector general de Planeación de la Conagua, Emiliano Rodríguez, explicó que desde 2009 se elabora el “Atlas del agua en México”. Ello, detalló, en el marco del Sistema Nacional de Información sobre Cantidad, Calidad, Uso y Conservación del Agua. Mediante un comunicado, el funcionario, en representación de David Korenfeld, titular de la Conagua, refirió que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, este atlas constituye uno de los instrumentos fundamentales de la Política Hídrica Nacional.

Rodríguez Briseño detalló que el atlas consta de cinco capítulos, en los que se hace una descripción demográfica, socioeconómica y la división hidrológico-administrativa de México; la disponibilidad del líquido, la precipitación pluvial y la ubicación de ríos, cuencas y acuíferos. De igual manera se abordan los usos del agua, infraestructura para su aprovechamiento; su impacto en la sociedad, que señala el estado de los instrumentos de gestión y las formas de organización social para administrarla; así como la situación nacional de ese recurso en el contexto mundial.

A su vez el coordinador general del Programa Editorial del Gobierno de la República, José Alejandro Vargas Castro, subrayó que este atlas forma parte de los esfuerzos para generar conocimiento y ponerlo al alcance de la población. Destacó que esa información además se puede consultar de forma electrónica en la sección de publicaciones de la página de Internet www.conagua.gob.mx, lo que contribuye a un mejor conocimiento de la situación de México en materia de agua.

En tanto, el presidente del Comité Editorial de la Conagua, Gustavo Vázquez López, expresó que el atlas es un legado indispensable en el acervo bibliográfico de las instancias educativas porque aporta información para conocer la situación del agua, realizar los diagnósticos y mejorar las condiciones hídricas. “No sólo en materia técnica, sino desde todos los ámbitos de la vida cotidiana y en cada una de las etapas del ciclo hidrológico, con lo cual lograremos conservar la suficiente para cubrir las necesidades actuales y de las futuras generaciones”, destacó.

Finalmente, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Bourguette, subrayó la importancia de conocer la situación hídrica de cada región de México, con el propósito de tener conciencia sobre la escasez y mejorar los hábitos de consumo para el beneficio de todos.

21 de febrero de 2015, Presentan "Atlas del agua en México". www.noticias.terra.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015