Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015 > Amagan con vaciar agua contaminada

Noticias Nacionales - Febrero 2015

25 de febrero de 2015

Amagan con vaciar agua contaminada

Hermosillo.— De no ser incluidos en el Fideicomiso Río Sonora, ejidatarios de Hermosillo afectados por el derrame de tóxicos por parte de la minera Buenavista del Cobre, amenazan con abrir las compuertas de la presa El Molinito y desfogar los 82.3 millones de metros cúbicos de agua contaminada con metales tóxicos.

Autoridades ejidales de la zona aledaña a la presa denunciaron que en los últimos tres meses han detectado al menos 20 personas con enfermedades de piel y gastrointestinales.

“Los sedimentos contaminados se están filtrando a los pozos y la gente se está enfermando”, advirtió José María Tapia López, presidente de la Unidad de Riego Canal Bajo AC del Ejido Molino de Camou.

Representantes de esta área rural se reunieron con personas afectadas por la contaminación y advirtieron que como medida de presión llevarán a cabo acciones radicales, como el desfogue de la presa, toma de la carretera y plantones frente a palacio municipal, de gobierno y dependencias federales.

También hay daños a la economía

En lo que respecta a las actividades productivas, las autoridades ejidales reunidas, aseguraron que han reclamado a Conagua, desde el 17 de octubre, la entrega de estudios sobre la calidad del agua de El Molinito, y al no tener respuesta prefirieron no arriesgarse a cultivar sus parcelas, pero no ha habido una respuesta convincente.

Sin una resolución oficial, los ejidatarios se quedaron sin siembra, en tanto que Sagarpa prohibió la pesca a dos cooperativas de los ejidos Fructuoso Méndez y San Francisco de Batuc, perjudicando a 32 familias.

“Se nos cayó el negocio”, dijo Francisco Martín López, dueño del paseo campestre Las Pilas, que tiene albercas, asadores y juegos para niños, quien dijo que registra pérdidas por alrededor de 60 mil pesos mensuales.

Otros habitantes de las zonas rurales de Hermosillo han luchado porque se les incorpore en el resarcimiento de daños con medidas de presión, donde alrededor de 600 habitantes de los ejidos Topahue, San José de Gracia y Buena Vista, lograron ser incluidos. Por lo que ahora alrededor de 6 mil habitantes de los ejidos aledaños al Molinito buscan que también se les considere dentro del Fideicomiso Río Sonora.

25 de febrero de 2015, Amagan con vaciar agua contaminada. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2015