Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Entregan a estudiantes el Premio Nacional Juvenil del Agua 2015

Noticias Nacionales - Junio 2015

12 de junio de 2015

Entregan a estudiantes el Premio Nacional Juvenil del Agua 2015

México.- El embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, y el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi encabezaron la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, el cual reconoce el talento mexicano para resolver algunos de las problemáticas del vital líquido.

Los funcionarios entregaron la constancia y el estímulo económico de 40 mil pesos a los alumnos Guillermo Gael Wells Abascal y Ana Laura Martínez Pacheco, estudiantes del Instituto Salvatierra de Mexicali, Baja California, quienes obtuvieron el primer lugar del certamen por el proyecto “Detección y eliminación de flúor en el agua”.

El segundo lugar correspondió a la estudiante Ameyalli Bernal Gómez, de la preparatoria “Lic. Jesús Ángeles Contreras” del estado de Hidalgo con el proyecto “Manantial de tierra, sistema sanitario ecológico con organoponia”, quien recibió 20 mil pesos.

Los alumnos Ronald Emmanuel León Canul y Kevin Alexis Peña Novelo, del Colegio de Bachilleres de Yucatán ganaron el tercer lugar por el proyecto “Tratamientos de residuos de aceites comestibles usados”, por lo que obtuvieron un estímulo de 15 mil pesos.

En la ceremonia de premiación, también recibió mención honorífica el proyecto “Eliminación de arsénico en el agua de Zimapan, Hidalgo, por reducción con monóxido de nitrógeno y adsorción con arena”, del equipo integrado por Elizabeth Cano Bautista, Tania Cerón García y Lourdes Cristóbal Vázquez del Centro de Bachilleres de Hidalgo, plantel San Agustín Tlaxcala.

Al felicitar a los jóvenes por su talento, Urrutia Fucugauchi indicó que en esta edición participaron 22 proyectos, y casi 50 estudiantes con un promedio de edad de 16 años.

A su vez, destacó la importancia de fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento del agua así como lo que representa no sólo para la sociedad sino para la vida de todos los organismos, pues dijo, además de preocuparse por los problemas del agua, se ocupan en resolverlos.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos fundamentales para el desarrollo de los países. En los últimos años se ha avanzado en la construcción de las sociedades del conocimiento”, en la que éste debe apoyar y sustentar las acciones de los gobiernos y de las sociedades”, resaltó.

En ese sentido, el director de la Academia Mexicana de las Ciencias señaló que para México y para el mundo el agua es uno de los bienes de dominio público y es también un recurso finito, por lo que su preservación en cantidad y calidad garantizando la sustentabilidad son tareas fundamentales del Estado y de todos nosotros.

Por ello, reconoció el esfuerzo de las instituciones de México y Suecia que organizan este certamen y el Premio Juvenil de Agua, que se llevará a cabo durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, del 23 al 28 de agosto y en el cual participarán los jóvenes ganadores del primer lugar nacional.

El Premio Nacional Juvenil del Agua 2015 contó con la participación del Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A. C

12 de junio de 2015. Entregan a estudiantes el Premio Nacional Juvenil del Agua 2015 . www.uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015