Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Una 'ola' de cangrejos rojos procedente de México invade California

Noticias Nacionales - Junio 2015

21 de junio de 2015

Una 'ola' de cangrejos rojos procedente de México invade California

Un sinnúmero de cangrejos rojos ha inundado la costa de California, en la ciudad de San Diego.

Esta especie normalmente habita el mar cerca de la costa de Baja California Sur, en México, pero muchos de ellos tuvieron que migrar hacia el norte por las aguas calientes predominantes en el sur de California desde el año pasado.

El problema reside en que en vez de arrastrarse por el fondo del mar, los cangrejos tienen que nadar, viéndose afectados por los vientos y corrientes que los empujan hacia la costa, donde mueren, informó tiempo.hn

La impresionante escena puede ser el resultado de que una corriente de agua cálida haya arrastrado a los crustáceos fuera de su hogar en la costa oeste de Baja California y el golfo de California, de acuerdo con Linsey Sala, científica del museo del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

"Usualmente, cuando esta especie queda varada en la playa en tales cantidades se debe a la intrusión de aguas cálidas", dijo Sala.

La especie, cuyo nombre científico es Pleuroncodes planipes, es singular porque puede vivir todo su ciclo (desde la larva hasta la adultez) en una columna de agua que se extiende de la superficie al lecho marino, explicó Sala. Esto la hace vulnerable a que la arrastren los vientos, las corrientes y las mareas.

El visitante de caparazón color escarlata ciertamente ha llamado la atención de los habitantes de la zona.

"La arena estaba salpicada de rojo hasta donde alcanzaba la vista", dijo Jim Grant, fotógrafo independiente y habitante de San Diego.

Una de las terminales de distribución de gas de Petróleos Mexicanos, un hidrocarburo que se proyecta que el esquisto aporte 45 por ciento de la producción en mexicana 2026. Crédito: Pemex

21 de junio de 2015. Una 'ola' de cangrejos rojos procedente de México invade California. www.am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015