Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > ONGs demandan a diputados foros para discutir iniciativa de ley...

Noticias Internacionales - Marzo 2015


01 de marzo de 2015

ONGs demandan a diputados foros para discutir iniciativa de ley de aguas

 

Las organizaciones reiteraron que la iniciativa de la Ley General de Aguas elaborada por el Ejecutivo federal no garantiza conforme a los estándares internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento para los grupos más vulnerables del país, carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Cámara de Diputados que para dictaminar la iniciativa de Ley General de Aguas elaborada por el Ejecutivo Federal, se hagan foros y se tome en cuenta la opinión de especialistas, así como de individuos y grupos interesados.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados fue suscrita por los diputados Kamel Athié Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Sergio Augusto Chan Lugo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados se contempla que en el proceso de dictamen de la iniciativa se pueden llevar a cabo audiencias públicas y reuniones en las que se consulte la opinión de especialistas en la materia, y grupos interesados de la sociedad civil, así como titulares de las entidades de la administración pública paraestatal.  

Indicaron que la Ley deber dar la protección más amplia a todas las personas, de conformidad con el artículo 1 de la Constitución Política y los estándares más altos contenidos en tratados internacionales de los que México forma parte.

Las organizaciones reiteraron que la iniciativa de la Ley General de Aguas elaborada por el Ejecutivo federal no garantiza conforme a los estándares internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento ­consagrado en el art. 40 constitucional­ para los grupos más vulnerables del país, carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza.

Asimismo, señalaron que debe necesariamente atender la Observación General 15 del Comité de Derechos Sociales y Culturales (DESC), pues dicha Observación es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua.

Cabe recordar que en el mes de febrero investigadores e integrantes de organizaciones civiles entregaron a legisladores federales una propuesta ciudadana de iniciativa general en la materia, la cual lleva más de dos años trabajándose y en cuya elaboración participaron más de 450 académicos, investigadores, especialistas, junto con comunidades y comités de usuarios.

El objetivo que se persigue al solicitar estos foros públicos es que se pueda discutir abiertamente con los legisladores el contenido de ambas iniciativas y que el texto final que se apruebe garantice efectivamente el derecho humano al agua para todos y todas, particularmente para los grupos más vulnerables de nuestro país.

 




Fuente:
01 de marzo de 2015, ONGs demandan a diputados foros para discutir iniciativa de ley de aguas. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas