Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Diputados, en sesión permanente para dictaminar Ley General de Agua

Noticias Nacionales - Marzo 2015

04 de marzo de 2015

Diputados, en sesión permanente para dictaminar Ley General de Agua

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para dictaminar la Ley General de Agua.

Ante la resistencia de diputados de izquierda, principalmente de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, se sometió la orden del día para dictaminar la iniciativa que contempla las propuestas enviadas por legisladores de PRI, del Ejecutivo federal y de la sociedad civil.

Los legisladores de izquierda argumentaron que había premura por dictaminarla hoy mismo, por lo que propusieron diferirla para el próximo martes, debido a que se trata de sacar una ley que fortalezca el derecho humano al acceso de agua.

Sin embargo, los planteamientos a discutir en este dictamen se desecharon y comenzó el debate con posicionamientos de los partidos políticos.

Durante las intervenciones de Abraham Montes, Enrique Cárdenas del Avellano y Cecilia González Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que el tema fue debidamente discutido a través de foros realizados en San Lázaro, así como en San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Además de consultar a la sociedad civil y a organizaciones de productores del campo, entre otros.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el priista Kamel Athié Flores, explicó que esta iniciativa de ley es la legislación reglamentaria de la reforma constitucional que se realizó el 8 de febrero de 2012, en la que se plasmó el derecho humano del agua.

De ninguna manera, dijo, se propone la privatización del líquido, y sí garantizar la responsabilidad del Estado de dotar de este bien a los ciudadanos.

Antes de empezar el análisis de la iniciativa de la nueva Ley de Aguas, expuso los principales puntos del dictamen y explicó que deroga a la anterior ley en la materia, lo que representa una modificación importante en la legislación de agua que no se había hecho en muchos años.

04 de marzo de 2015, Diputados, en sesión permanente para dictaminar Ley General de Agua. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015