Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > SCJN analizará amparo contra obras de Acueducto Sonora

Noticias Internacionales - Marzo 2015

04 de marzo de 2015

SCJN analizará amparo contra obras de Acueducto Sonora

Elena Michel

El recurso fue promovido por la Asociación de Usuarios y Productores Agrícolas; denuncia la disminución del abastecimiento de agua para los módulos de riego cercanos al río Yaqui.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará otro amparo promovido en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora, el cual traslada agua desde el río Yaqui hasta la ciudad de Hermosillo.

Este amparo fue promovido por la Asociación de Usuarios y Productores Agrícolas y denuncia la disminución del abastecimiento de agua para los módulos de riego cercanos al río Yaqui.

Además, se opone a una licitación pública relativa a la construcción y operación del Acueducto Independencia. De esta manera, los ministros de la Primera Sala deberán revisar dos títulos de asignación de derechos de agua otorgados por la Comisión Nacional del Agua a la Comisión Estatal del Agua de Sonora.

La Primera Sala resolvió la solicitud de facultad de atracción a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y con ello, la Corte conocerá el recurso que tiene que ver con el contenido y alcance de los derechos a que se refieren las concesiones expedidas a particulares y asociaciones sobre bienes nacionales, en particular, sobre las corrientes naturales de las aguas de los ríos, por parte del Ejecutivo Federal.

"La atracción de este asunto reafirma la trascendencia e importancia jurídica del caso, ya que se continuará con el estudio de la posible afectación a los derechos humanos de diversos sectores de la población relacionados con el proyecto Acueducto Independencia, tal como se evidenció cuando la propia Primera Sala atrajo diversos amparos sobre el tema", explica un comunicado de la SCJN.

La Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de diversas secciones, promovieron amparo en contra de una licitación pública relativa al proyecto Acueducto Independencia, así como la ejecución de los actos reclamados consistentes en lo que consideraron la inminente disminución a los módulos de riego.

El juez de Distrito sobreseyó por cuanto hace al procedimiento de licitación y concedió el amparo para que se otorgara garantía de audiencia a las quejosas. Inconformes, tanto las quejosas como las autoridades responsables interpusieron recurso de revisión.

La importancia y trascendencia de atraer el asunto, y sin prejuzgar su resolución de fondo, se debe a que permitirá definir lineamientos objetivos del derecho humano al agua, derecho que las recurrentes consideran fue violado por las autoridades responsables, dada la escasez de agua que experimenta la población. Ese interés público y beneficio social, agregan, no pueden someterse a intereses económicos o contractuales de particulares sobre dicho recurso natural", concluye la ficha informativa de la Corte.

Elena Michel, 04 de marzo de 2015, SCJN analizará amparo contra obras de Acueducto Sonora www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015