Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje

Noticias Nacionales - Marzo 2015


06 de marzo de 2015

Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje

Alberto González

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 2 mil descargas de aguas negras y grises contaminan todos los días los canales y chinampas de Xochimilco, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las descargas pertenecen a tuberías que llegan, principalmente, de zonas habitacionales e incluso de empresas dedicadas a la crianza de cerdos. Pero no sólo eso: algunas fueron instaladas por las propias autoridades.

En Xochimilco existen mil 373 descargas visibles, más 916 predios con descargas directas a las aguas de los canales, revela un censo realizado a lo largo de 116 kilómetros de canales de esta zona turística por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, apoyado por la Secretaría de Ciencia del DF y por un grupo de canoeros de la zona. El censo se realizó durante un año navegando los canales en un kayak.

La investigación, coordinada por la doctora Rosario Iturbe Argüelles, especialista en saneamiento de suelos y agua contaminados de la UNAM, señala que del total de las descargas, 602 eran de aguas negras y 771 de aguas grises. No obstante, no todas las descargas correspondían a un predio o una vivienda. Algunas incluían el drenaje de varias viviendas.

Los canales en los que se detectó un mayor número de descargas de drenaje fueron: el canal del Seminario, La Santísima y Telpampa, con más de 60 descargas contabilizadas en cada uno; le siguen, en cuanto a números de descargas, el canal de Xicanualpan y de Caltongo, con más de 40 en cada uno.

De los 32 canales registrados en el trabajo, financiado por la Secretaría de Ciencia del Distrito Federal, en todos se detectaron descargas de agua sucia.

El censo se realizó con la intención de contar con un diagnóstico y saber sobre qué base se trabajaría. Ya que tanto el instituto de la UNAM como las autoridades del GDF llevan a cabo trabajos de mejoramiento de la calidad de agua que se inyecta en los canales.

Los vecinos cercanos a las zonas más contaminadas, expresan su preocupación porque el agua sucia impacta a los canales turísticosy al riego de plantas y hortalizas que se venden en mercados y supermercados del Distrito Federal.

Aunque las zonas de mayor contaminación se encuentran alejadas de la zona turística, en donde el principal atractivo es el recorrido en trajineras y en donde la gente consume alimentos abordo de las embarcaciones, el agua contaminada llega hasta allá. 

"Nos Trajeron esta inmundicia"
En algunos sitios como en San Gregorio, uno de los pueblos de Xochimilco, las descargas de drenaje han afectado el entorno. El mal olor entra hasta en las casas, que se encuentran a la orilla de los canales que antes eran de agua limpia, recuerdan los vecinos.

"Esta inmundicia nos la pusieron hace como 15 años", comentó un campesino de San Gregorio, que sólo se identificó como José, al referirse a la descarga de drenaje instalada a 10 metros de la Casa de la Cultura. 

Esta es una de las más grandes registradas en el censo, y a diferencia de otros tubos, en los que por algunas horas no cae gota de agua sucia, en este nunca deja de brotar.

Lechugas de Aguas Negras
A unos metros de esta salida de agua sucia, hay chinampas en las que se cultiva lechuga morada, que se vende en supermercados de la Ciudad de México.

El mal olor está acompañado de moscas. En tiempos de calor, la gente de los alrededores prefiere mantener sus ventanas cerradas, pues junto con el aire fresco entra el olor a lodo podrido.

El Censo no llego a todos lados...
A pesar de lo exhaustivo del censo UNAM-GDF, éste no alcanzó a todos los canales. Hay zonas que resultaron intransitables para la canoa, debido a la contaminación por basura. 

En estas zonas, las casas no tienen ventanas hacia los canales. Más que un atractivo, vivir ahí se convirtió en un riesgo para la salud. El canal se ve espeso y en el mismo flota una capa de plásticos.

 

A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de Xochimilco se han convertido almacén de aguas negras. (Edgar López)

 

Fuente:
Alberto González, 06 de marzo de 2015, Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje. www.elfinanciero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas