Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Sin autorización de la Conagua perforan pozo en Calpan

Noticias Internacionales - Marzo 2015


06 de marzo de 2015

Sin autorización de la Conagua perforan pozo en Calpan

Yadira Llaven Anzures

Un nuevo conflicto social se avecina en San Andrés Calpan, municipio regido por usos y costumbres, pues sin informar a la población se perfora un pozo para extraer agua de esta comunidad asentada en las faldas del volcán Popocatépetl.

Ciudadanos organizados aseguraron que la obra se efectúa en la zona de Tlamapa y se está realizando sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni de la comunidad que se verá afectada.

Los inconformes explicaron que este tipo de temas es analizado y aprobado, si se diera el caso, en asambleas públicas.

Refirieron que en la perforación del pozo existe una serie de irregularidades en los supuestos permisos que otorgó el organismo federal, pues carece de logotipos oficiales que da la impresión que se trata de un documento apócrifo; además, confirmaron que la obra inició en noviembre de 2014, y en febrero de 2015 el alcalde Leonardo Lázaro Jiménez expidió el permiso.

A esto se suma que tampoco el ayuntamiento de Calpan ha querido desmentir si el gobierno municipal es el responsable de los trabajos o un particular.

Uno de los vecinos, de nombre Vicente Sánchez, informó que no quieren que les ocurra lo mismo que a los pobladores de Santa María Acuexcomac, del municipio de San Pedro Cholula, que padecen del desabasto de agua.

Explicó que esto debido a que el líquido se extrae de los mantos freáticos de la comunidad para trasladarlo a las colonias de la zona sur de la capital poblana, dejando sin agua para servicios domésticos a la población.

Los lugareños incluso denunciaron que han sido intimidados por la Dirección General de Gobierno tras solicitar información pública sobre la perforación del pozo en Tlamapa, trabajos que empezaron a fin del año pasado.

Por esta razón responsabilizaron al gobierno estatal y del ayuntamiento de San Andrés Calpan de lo que les pueda suceder, luego de que advirtieron el cierre de las obras debido a que no fue consultada la comunidad, como marca la ley.

Hasta la fecha la población dijo que se desconoce si el pozo será para abastecer a la comunidad o a la capital poblana.

La información fue subida a las redes sociales, donde los ciudadanos comenzaron a cuestionar el tema: ¿Por qué no dan la información real y honesta de cómo será la cosa?, ¿Por qué ahora piden firma del pozo cuando ya lo estaban haciendo?

 




Fuente:
Yadira Llaven Anzures, 06 de marzo de 2015, Sin autorización de la Conagua perforan pozo en Calpan. www.lajornadadeoriente.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas