Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Afectará sequía a más de 7 comunidades de Tehuitzingo

Noticias Nacionales - Marzo 2015

09 de marzo de 2015

Afectará sequía a más de 7 comunidades de Tehuitzingo

Miguel Ambrosio

Tehuitzingo, Pue.­ Debido a las altas temperaturas registradas en la Mixteca durante la época de cuaresma, habitantes de más de 7 comunidades de Tehuitzingo prevén condiciones de sequía durante los siguientes 2 meses.

Los pobladores refirieron que cada año durante esta época se genera un desabasto del líquido vital, situación que perjudica principalmente a productores del campo, pues en años anteriores han muerto más de 80 cabezas de ganado por el calor y la falta de agua.

Indicaron que la sequía representa además un mayor gasto para las familias de esta región, pues tienen que desembolsar hasta 280 pesos para contratar los servicios de una pipa que les distribuye el líquido para su uso doméstico.

Particularmente, algunos habitantes comentaron que los niveles de agua en sus pozos han disminuido de manera considerable, por lo que externaron su preocupación.

A pesar de ello, mencionaron que la Presa de Boqueroncito aun contiene un 30 por ciento del agua almacenada del ciclo de lluvias anterior, lo que significa que tanto familias como ganaderos de la Noria Hidalgo, Boqueroncito, Las calaveras, entre otras, podrían seguir teniendo agua durante marzo, abril y mayo.

Finalmente, Catalino Barragán, campesino de la comunidad de Guadalupe Allende, comentó que el ayuntamiento no les proporciona el apoyo necesario, por lo que deben enfrentarse a la problemática ellos solos.

"Todos tenemos que comprar pipas de agua de esa manera salvamos el ganado, otros venden sus vacas y cuando llega el tiempo de agua vuelven a comprar porque además de la escases de agua el calor también acaba con nuestro ganado", concluyó.

Miguel Ambrosio, 09 de marzo de 2015, Afectará sequía a más de 7 comunidades de Tehuitzingo. www.municipiospuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015