Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Ven diputados oportunidad para aclarar y corregir ley de aguas

Noticias Nacionales - Marzo 2015


10 de marzo de 2015

Ven diputados oportunidad para aclarar y corregir ley de aguas

 

Los priistas Manlio Fabio Beltrones y Kamel Athie dijeron que se pospuso la discusión sobre el tema para aclarar las "confusiones"; Aleida Alavez, del PRD, insistió en que el dictamen es privatizador.

Diputados de PRI y PRD consideraron que la decisión de posponer la discusión sobre la Ley General de Aguas permitirá aclarar los puntos del dictamen que llevaron a la politización del tema.

Ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar indefinidamente la votación de esta ley, luego de que legisladores perredistas y de Morena amenazaron con emprender acciones de resistencia civil para frenar el presunto intento de privatizar los recursos hídricos del país.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen que el tema se politizó sin ningún elemento verdadero sobre la presunta privatización del agua.

"Nada más falso de lo que se ha expresado. Y son por razones políticas y que hay políticos demagogos que se atreven hablar sin conocer el dictamen", dijo el coordinador de los diputados del PRI.

Explicó que el dictamen busca modernizar la ley vigente y dijo que posponer la votación permitirá a los detractores de esta ley leer al respecto. "Quien habla de privatización es porque no ha leído, y si no ha leído entonces ¿para qué opina?".

Legisladores de PRD y Morena han dicho, entre otras cosas, que el dictamen de Ley General de Aguas deja en manos de privados la explotación, uso, disposición y aprovechamiento de los recursos hídricos, con lo que ponen en riesgo el derecho humano al agua.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, la perredista Aleida Alavez dijo que a los pronunciamientos en contra de esta ley se han sumado académicos de instituciones como la UNAMM, la UAM y el ITESO.

Dijo que "Ellos (quienes defienden el dictamen) hablan de habilitar el derecho humano al agua, no lo encontramos más que de manera enunciativa". Aseguró además que esta ley fomenta el fracking.

Posponer la discusión del dictamen, dijo Alavez, dijo que tendrá que dar pauta para que todos los legisladores lean bien el dictamen.

Kamel Athie, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, dijo que el "impasse" en que cayó la Ley General de Aguas se puede aprovechar para muchas cosas, como aclarar las "confusiones terribles" de algunos legisladores.

Aseguró que en el dictamen hay "alrededor de 20 enmiendas que hizo el PRD".

Sin embargo, advirtió que si esta legislatura no quiere pasar por irresponsable por no aprobar una ley que vela por un derecho humano, "hay que apurarnos".

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados camina junto con Héctor Gutiérrez De la Garza (Cuartoscuro)

 

Fuente:
10 de marzo de 2015, Ven diputados oportunidad para aclarar y corregir ley de aguas. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas