Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Científicos vs la privatización del agua

Noticias Nacionales - Marzo 2015

10 de marzo de 2015

Científicos vs la privatización del agua

Mauricio Conde

Cancún, Q. Roo.— Científicos mexicanos encabezados por Ursula Oswald Spring, titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, obtuvieron el respaldo de sus colegas de varias partes del mundo contra la nueva ley federal de Aguas Nacionales que se discute en el Congreso de la Unión “porque los procesos de privatización de este recurso natural actualmente se están revirtiendo en todo el orbe“.

Oswald Spring, quien fuera la primera procuradora del ambiente en el estado de Morelos, afirmó que “tenemos que pelear en la Cámara de Diputados una ley que sea de abajo hacia arriba porque nos quieren imponer una legislación privatizadora, destructora del ambiente y que a corto plazo, obviamente, generará un problema gigantesco de conflictos sociales en la materia”.

Durante la Cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en este destino turístico con participación de representantes de 169 países, Ursula Oswald Spring destacó que la nueva Ley de Agua no solo quiere privatizar este recurso vital “sino prohibirnos el análisis del agua. Nosotros trajimos los tubos isotópicos a México para examinar el líquido, no tenían en Conagua. Nosotros los hacíamos en la UNAM y ahora nos quieren multar con 50 mil salarios mínimos si realizamos nuestra tarea que es analizar críticamente lo que está pasando”.

Esto, aseguró  Oswald Spring, es restricción del derecho intelectual pero además si sabemos que el caos del vital liquido es en gran parte provocado por la Conagua, cómo le vamos a dar todavía más poder y no contar con nuevos equilibrios. ¿Dónde está la contraloría social o las grandes obras de Conagua?, se preguntó.

Detalló que Berlín y París han revertido las concesiones de las empresas privadas y las están retomando los municipios, con la ganancia que tienen estos con un manejo transparente, con un control ciudadano, “obviamente estos beneficios van a favor de los ecosistemas y de todos, entonces no veo porqué darles este recursos natural  a las transnacionales”, dijo.

Cuartoscuro

Mauricio Conde, 10 de marzo de 2015, Científicos vs la privatización del agua.www.siete24.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015