Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Proyecto Monterrey VI afectará a 25 mil productores de Veracruz y SLP

Noticias Nacionales - Marzo 2015

10 de marzo de 2015

Proyecto Monterrey VI afectará a 25 mil productores de Veracruz y SLP

Juanita del Angel

Tampico, Tamaulipas.­Debido a que se afectará a 25 mil productores de San Luis Potosí y Veracruz con el proyecto Monterrey VI, el presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero, se pronunció en contra de que se realice, al igual que lo han hecho otros sectores.

Lo anterior, luego de preguntarle su opinión en torno a este asunto, luego de que al parecer no se ha respetado el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorgó la SEMARNAT, ya que iniciaba en Ébano y ahora lo quieren hacer en Tamuín.

“Así lo pongan en la parte alta porque los escurrimientos ya no van ser los mismos cuando lleguen al Pánuco, yo siempre les he comentado que porque no hacen un proyecto de captación de agua río arriba y cuando el Pánuco y los demás ríos que convergen a Pánuco, tienen excedentes que vienen a verter al mar, pues en esos meses tenemos que son cuatro o cinco meses, captarlo y entonces ya llevárselo a Monterrey para que los ocupen”.

Sin embargo, refirió que llevárselo durante los meses de estiaje que son seis o siete meses en la zona creo les afectará a todos.

“Yo creo que esto debe de seguirse pugnando, creo que todos los sectores tanto agrícolas, pesqueros, ganaderos y la sociedad en general, debe de alzar la voz. Porque no es que estemos en contra, porque un proyecto debe tener proyección y porque el agua en monterrey no la van al regalar, entonces se debe justificar”.

Refirió que hay algunas comunidades en Veracruz donde se carece del vital líquido y a ellos como productores nos va afectar porque usan el agua de los ríos tanto para riego como para pastos y sobre todo para los pescadores. “Nos va afectar porque al bajar los niveles del río, se va a batallar para sacar el agua en algunas partes de va achicar y esto se va ver con el tiempo, sin toman el agua en los meses más difíciles en los cuales ya no hay escurrimientos en donde ya no permiten que los ríos crezcan lo único que va hacer es que el agua de los ríos bajará su nivel, en cuestión de la ciudadanía en la cual también hacía referencia hay bastantes comunidades que carecen del vital líquido y primero lo que deben hacer es dotar a estas comunidades y después pensar en los demás”.

Destacó que si bien con este proyecto se va a beneficiar a los Monterrey, primero se debe de beneficiar a los de la región que requieren del agua potable.

“Los productores que se verán afectados serían varios los de maíz, soya, ganaderos, es una cantidad impresionante de los estados de San Luis Potosí y Veracruz, más 25 mil productores que están en las márgenes de los que están conectados a las márgenes de los ríos para la ganadería”.

Finalmente dijo que cada vez hacen más cambios primero, ya que primero decían que iniciarían en Pánuco, ahora más arriba; esto es por las inconformidades que existen de los sectores que representan en esos lugares antes que nada, pues primero debieron consensar, hacer protección y ofrecer apoyos y sobre todo beneficios para las personas que viven en la Huasteca.

Juanita del Angel, 10 de marzo de 2015, Proyecto Monterrey VI afectará a 25 mil productores de Veracruz y SLP. www.enlineadirecta.info

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015