Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > La Ley de Agua abrirá paso a extracción de gas shale: activistas

Noticias Internacionales - Marzo 2015


11 de marzo de 2015

La Ley de Agua abrirá paso a extracción de gas shale: activistas

Elisa Hernández

Saltillo, Coahuila.- Para las organizaciones civiles en defensa del agua en nuestro país, la propuesta de Ley General de Aguas es una especie de extensión de la Reforma Energética, que posibilita el despojo de los recursos naturales a partir del poder que concede a la industria privada.

“Junto con la Reforma Energética es darle no solo el control del territorio a las empresas que van a venir a extraer, sino además darle el control sobre el agua, entonces ya es darle cheque en blanco”, expresó Claudia Campero, integrante del Proyecto Planeta Azul y de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA).

“Es un paso adicional en facilitar este modelo de depredación ambiental, esa búsqueda de extracción de más y más materias primas a un costo ambiental y social muy alto”, agregó la activista.

Diversos organismos de la sociedad civil, además de la comunidad científica, manifestaron esta semana su rechazo a la Ley de General de Aguas, por considerar que favorece la privatización del recurso, el desplazamiento de personas, la contaminación del agua, la muerte de los ríos y hace a un lado la investigación científica.

Coahuila en riesgo
En el caso de Coahuila, la Ley General de Aguas podría tener un impacto significativo, considerando que abre la posibilidad a que las compañías que busquen la explotación del gas shale se apoderen de las concesiones de agua.

“En el tema de trasvases los enuncia como de utilidad pública, esto lo que permite es que si tú dices que es de utilidad pública es mucho más fácil expropiar terrenos de las personas para hacer la obra, esto es clave porque ahorita hay muchos conflictos activos en este tema”, alertó Campero.

Explicó que la ley presenta un grave error también en el apartado correspondiente a contaminación, pues considera como agentes contaminantes solamente aquellos que están dentro de la Norma Oficial Mexicana.

No obstante, los especialistas aseguran que la norma no está actualizada y omite cientos de componentes físicos, químicos y biológicos que podrían contaminar los mantos acuíferos de diversas formas.

“Esto es gravísimo y en el tema de fractura hidráulica estamos hablando de un coctel de cientos de químicos que se van a introducir en el líquido de fractura, estamos hablando de más de 750   productos químicos, muchos de ellos precisamente nuevos que no están actualmente en la norma”, advirtió.

Convocan
El frente de organizaciones civiles en defensa del agua llaman a la población a manifestarse el próximo 14 de marzo Día Mundial en Defensa de los Ríos, así como el 22 de marzo Día Mundial del Agua.




Fuente:
Elisa Hernández, 11 de marzo de 2015, La Ley de Agua abrirá paso a extracción de gas shale: activistas. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas