Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Proceso electoral frenó nueva Ley de Aguas: PRI

Noticias Internacionales - Marzo 2015


15 de marzo de 2015

Proceso electoral frenó nueva Ley de Aguas: PRI

Horacio Jiménez

Priístas buscarán un acuerdo para sacar el dictamen en este periodo. La iniciativa está muy ligada a los comicios del 7 de junio, aseguran

Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, aseguró que el proceso electoral "entorpeció" la aprobación en el pleno del dictamen que crea la Ley General de Aguas y acusó a los legisladores de izquierda de sólo infundir "temor" a la sociedad con el argumento de que se va a encarecer y a privatizar el líquido.

Esto, después de que legisladores de izquierda, académicos e integrantes de ONG acusaron que este dictamen pretende la privatización del agua debido a las concesiones que otorga el gobierno federal a través de Conagua hasta por 60 años.

En entrevista, el legislador priísta originario de Chihuahua comentó que desearía que hubiera un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y que se avale esta ley antes de que concluya el periodo ordinario (30 de abril).

Sin embargo, reconoció que no ve las condiciones porque esta aprobación está íntimamente vinculada al proceso electoral del 7 de junio.

— ¿Ve las condiciones para que se avale en este periodo?

—No, porque viene el proceso electoral y sinceramente está íntimamente vinculado al proceso electoral, porque le están infundiendo temor a la gente diciendo que se va a encarecer el agua, que se está privatizando, son falacias y mentiras que son totalmente desechables, comprobables de que no tienen ningún fundamento ni argumento.

— ¿Ya contaminó el proceso electoral la aprobación de la Ley de Aguas?

— No sé qué contaminó a qué, pero sí lo entorpeció.

Comentó que la izquierda no "dobló" al PRI, más bien hubo sensatez y prudencia por parte del tricolor para no permitir que se presentaran actos violentos en el pleno de la Cámara de Diputados como la toma de tribuna y actos inadecuados e indeseables en las calles de la ciudad de México.

"No, yo no creo que hayan doblado a nadie, de hecho los diputados del PAN que integran las comisiones, los del PRI, los del PVEM, todos estamos de acuerdo con eso y algunos del PRD… hubo sensatez, prudencia por parte de nuestro líder Manlio Fabio Beltrones, que preside la Junta de Coordinación Política, de no permitir, en primer lugar, actos violentos en el pleno como es la toma de tribuna y también actos inadecuados, indeseables fuera del edificio de San Lázaro y la concebida molestia que le dan a los ciudadanos de esta hermosísima ciudad con manifestaciones, con pintas, con vituperios y con tantas cosas que hace de manera extremosa esta gente".

Reconoció que su bancada se desanimó y se desalentó con el aplazamiento del debate de este dictamen, pero hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que se pongan de acuerdo.

"Nos desanima y nos desalienta que se haya aplazado, tenemos la fe y la confianza de que los líderes parlamentarios se pondrán de acuerdo y se someterá al pleno para su votación en lo particular, antes de que termine esta 62 Legislatura", expuso.

Detalló que este impasse en el que se encuentra el dictamen permitirá hacerle algunas adecuaciones e inclusiones que se consideren pertinentes y eso es lo que han acordado los líderes parlamentarios, "Manlio Fabio Beltrones es una gente muy abierta, muy receptiva y él mismo propuso que se hiciera así", afirmó Athie Flores.

Reconoció que sería vergonzoso para la 62 Legislatura que un mandato constitucional no se haya podido ejecutar en un término de tres años, pues hay que recordar que este dictamen es la ley secundaria del Artículo 4 de la Constitución, que prevé que en un plazo de tres años quedará lista su ley reglamentaria.

Marcha atrás. El pasado lunes y con la intención de evitar desinformación y con el fin de atender observaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás a la discusión en el pleno de la Ley General de Aguas, programada para su aprobación el pasado martes en el pleno de San Lázaro.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, informó que tras un acuerdo entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, se desistió darle cauce al dictamen durante la sesión de este día, con el objetivo de abrir un espacio para la discusión y análisis del mismo pero, sobre todo, para escuchar a quienes tengan algo que decir.

"En la Junta de Coordinación Política hemos resuelto, unánimemente, que se difiera su discusión por el tiempo que sea necesario para que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera para confundir a los demás", señaló Beltrones Rivera.




Fuente:
Horacio Jiménez, 15 de marzo de 2015, Proceso electoral frenó nueva Ley de Aguas: PRI. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas