Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > En abril podría votarse Ley de Aguas en la Cámara de Diputados: PAN

Noticias Nacionales - Marzo 2015


16 de marzo de 2015

En abril podría votarse Ley de Aguas en la Cámara de Diputados: PAN

 

Antes que termine el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, se abrirán espacios de análisis y de discusión y en el mes de abril se estaría votando la Ley del Agua, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, el legislador indicó que en virtud de que surgieron nuevas propuestas, se suspendió su discusión en el pleno y se está integrando un "adendum", con el que están agregando observaciones y modificaciones.

"Llegado el caso, vamos a plantear que se regrese el dictamen a la comisión para hacerlo de nuevo con las propuestas que han llegado en los últimos días", apuntó. El congresista Juan Bueno Torio señaló que la Ley de Agua busca establecer el suministro de agua como un derecho humano, como ya lo establecen organizaciones internacionales. "En virtud de ello se hace la modificación para que los mexicanos tengan un mínimo para poder utilizar el vital líquido", dijo.

Señaló que al cumplir con la meta de distribución de agua, se necesita invertir, por lo que se concesiona, quienes administran el agua se cobra por realizar el suministro. "No por controlar, quiere decir que se está privatizando, solo que hay alguien que está administrando el agua y que cobran por llevarla a los domicilios, lo que se está haciendo es reglamentar mejor lo que ya existe", abundó.

Negó que la Ley de Agua busque que el vital líquido se utilice para realizar Fracking, en el marco de la Reforma Energética; tampoco permite el uso de la fuerza pública para desalojar a los habitantes de lugares donde se pretenda construir hidroeléctricas.

"El uso industrial es solo el 5 por ciento del agua que se usa en el país, el 70 por ciento es para la agricultura y ganadería", dijo.

Aclaró que en el proyecto de ley se establecen 50 litros por ciudadano porque así lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo señaló que no se tienen ningún inconveniente en cambiarlo de 50 a 100 litros por personas. "En la ley actual no hay un apartado que diga que se esté obligado a entregar un litro a las personas, es una novedad la ley, indicó.

También se contemplan sanciones para quienes no cumplan con la nueva legislación y no otorguen los litros de agua mínimo a las personas.

 

Fuente:
16 de marzo de 2015, En abril podría votarse Ley de Aguas en la Cámara de Diputados: PAN www.xeu.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas