Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Hoteles del DF incumplen norma de tratamiento de agua

Noticias Internacionales - Marzo 2015


17 de marzo de 2015

Hoteles del DF incumplen norma de tratamiento de agua

Diana Villavicencio

La ALDF pedirá a Sacmex y la PAOT realizar operativos debido a que los hoteles no tratan sus aguas antes de descargarlas en el drenaje o ríos, lo cual pone en riesgo la salud de los capitalinos.

Ante el incumplimiento de cadenas hoteleras en materia de tratamiento de aguas residuales, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó pedir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) llevar a cabo operativos de inspección.

El diputado local Alejandro Robles confirmó que se han detectado sustancias como cromo hexavalente en aguas naturales que ponen en peligro la salud de los capitalinos.

“Aseguró que luego de llevar a cabo un estudio, se comprobó que los hoteles de la capital del país no cumplen con las normas oficiales para tratar sus aguas antes de arrojarlas al sistema de drenaje o incluso a los ríos que conducen el agua al sistema de drenaje.

"El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua y la PAOT deben inspeccionar, en el ámbito de sus competencias, las posibles violaciones a las normas ambientales y evitar que se vulneren los derechos humanos por omisión de la autoridad administrativa", advirtió el perredista.

Señaló que el Río Magdalena presenta un estado de deterioro a causa de la industria hotelera, pese a ser el último caudal vivo.

"Debido a que en esta zona los hoteles descargan sus aguas sin tratarlas lo que se genera es una descomposición porque además se reciben sustancias corrosivas que dañan la infraestructura del drenaje", precisó Robles.

El incumplimiento es a la Norma Oficial Mexicana NMX‐AA‐030‐SCFI‐2001, por lo que el legislador demandó mayor actuación de las autoridades ya que el agua es un derecho humano protegido por pactos internacionales.




Fuente:
Diana Villavicencio, 17 de marzo de 2015, Hoteles del DF incumplen norma de tratamiento de agua. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas