Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Vive NL su mayor época de lluvias en últimos 55 años

Noticias Nacionales - Marzo 2015

20 de marzo de 2015

Vive NL su mayor época de lluvias en últimos 55 años

César Cubero

Monterrey.- Este año las lluvias se han hecho presentes de forma constante en Nuevo León.

La cifra de precipitaciones se coloca actualmente 64 por ciento por encima del promedio máximo de los últimos 55 años.

Según los datos que refleja la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León en su página www.agronuevoleon.gob.mx, con cifras tomadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de septiembre del 2014 en la entidad se superó, de manera mínima, la media histórica registrada de 1960 a la fecha.

En ese mes de 2014 se alcanzó una precipitación acumulada de 506 mm, con los que superó la media histórica, de 490mm durante septiembre de los últimos 55 años.

En octubre se registró una diferencia de 53 mm, misma que para noviembre fue de 90 mm al pasar de los 563 mm en la media histórica a los 653 mm a noviembre del año pasado.

Con esa información, los indicadores señalan que el año 2014 tuvo en diciembre un 18 por ciento más de precipitación acumulada en el año, al llegar a los 690 mm y superar el promedio histórico que se ubicaba en los 583 mm.

Sin embargo, es en este 2015 donde el incremento se ve reflejado de una manera más contundente, en febrero se han acumulado al menos 64 mm, cantidad que es 64 por ciento más al promedio histórico que se encuentra en los 39 mm y, que es superior en un 220 por ciento a lo que se tenía acumulado en el 2014 a esa fecha.

Cabe destacar que para el 9 de marzo esta fuente señala que se tienen acumulados 82 mm, cifra que con lo captado durante esta semana superaría la barrera de los 100mm de precipitación en el estado en el 2015.

Otro punto importante es el pronóstico que se tiene para los meses de abril y mayo, según esa visión atmosférica a futuro, el estado cerraría el mes de abril con 125 mm acumulados de precipitación, por encima de los 92 mm que tiene la media histórica y los 57 mm que se lograron captar en el 2014.

Para mayo se espera que Nuevo León reciba al menos 73 mm de precipitación en el mes, lo que significa que sólo en ese período se captará más de lo que se ha recibido en la entidad durante el primer bimestre del año.

Según los pronósticos se espera que luego de los primeros cinco meses de este año, en Nuevo León haya un acumulado de 198 mm, cantidad mayor en un 30 por ciento a la media histórica, y superior en un 72.17 por ciento en comparación con lo sucedido de enero a mayo del año pasado.

La citada fuente de información también señala en una de sus páginas como el nivel de las presas en el estado tiene rebasado su límite o está a punto de hacerlo.

Por ejemplo la presa Cerro Prieto, que hoy abrirá una de sus compuertas, se mantiene con un 114.7 por ciento de llenado, según la Conagua.

Su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) se ubica en 300 millones de metros
cúbicos.

Situación similar ocurre con la presa El Cuchillo, que al 13 de marzo tiene registrado un 127.5 por ciento de llenado y su NAMO es de 1123 hectómetros cúbicos.

Solamente la presa de La Boca no supera aún el 100 de su capacidad, pero se encuentra muy cerca de hacerlo al registrar 95.9 por ciento de almacenamiento, de un total de 39.5 millones de metros cúbicos.

Histórico
-A partir de septiembre de 2014, Nuevo León superó la media histórica reportada en 1960, de acuerdo a cifras de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

-Hasta el 9 de marzo se tienen acumulados 82 mm, cifra que esta semana superaría la barrera de los 100 mm de precipitación en lo que va de 2015.

-Según los pronósticos se espera que luego de los primeros cinco meses de este año, en Nuevo León haya un acumulado de hasta 198 mm.

-Las presas El Cuchillo y Cerro Prieto ya superaron su capacidad de almacenamiento y en próximas fechas podría ocurrir lo mismo con La Boca, pues se encuentra al 95.9% de su volumen.

Hasta el 9 de marzo se habían recolectado 82 mm, aunque este número ya se incrementó. (Leonel Rocha)

20 de marzo de 2015, Vive NL su mayor época de lluvias en últimos 55 años. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015