Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Día Mundial del Agua, exhortan a no desperdiciar el líquido

Noticias Nacionales - Marzo 2015

21 de marzo de 2015

Día Mundial del Agua, exhortan a no desperdiciar el líquido

Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- El consumo de agua promedio por cada habitante de la Ciudad de México es de 320 litros por día, en comparación a los 50 y 100 litros que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo.

En el Día Mundial del Agua el gobierno capitalino y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)local  lanzan la campaña “Cuidar el agua es cosa de todos”, que busca sensibilizar a los capitalinos sobre el suministro, cuidado y consumo del líquido.

En la campaña establecen que de estos 320 litros que por día consume cada habitante, 80 por ciento se va directo al drenaje por tomar duchas, lavarse las manos o los dientes y el lavado de ropa y trastes, entre otros.

El 20 por ciento restante, es utilizado en la preparación  de alimentos, limpieza de frutas y verduras, riego de plantas y consumo, aunque este último no es equitativo en todas las delegaciones del Distrito Federal.

La Sedema ha señalado que existe una falta de equidad en el abasto de agua, pues mientras en Tlalpan y Magdalena Contreras  reciben cerca de 500 litros de agua por habitante, al día, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero sólo llegan 200 litros.

El Departamento de Economía de la UAM–Iztapalalpa señaló en enero de este año que en los hogares capitalinos gastan alrededor de cuatro mil 600 millones de pesos al año en agua embotellada.

También destacó que sólo 38 por ciento de los habitantes del DF considera que su agua es buena, aunque esta percepción cambia por delegación y, en su mayoría, no la beben de la llave.

En Iztapalapa, 87 por ciento  de sus habitantes no la consume, en Gustavo A. Madero, 100 por ciento, Álvaro Obregón, 96 por ciento, Coyoacán, 57 por ciento y Xochimilco, 94 por ciento.

Otro de los problemas que enfrenta la ciudad son las fugas de agua, ya que al año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atiende 30 mil fugas.

Por ello se sugiere revisar periódicamente llaves y tuberías para evitar fugas; regar jardines y macetas por las noches para evitar la evaporación, recolectar el agua de lluvia para regar plantas, limpiar el excusado y pisos, y  no verter aceite, anticongelante o líquido de frenos al drenaje para evitar la contaminación.

La Sedema lanzó la campaña “Cuidar el Agua es cosa de Todos”, con el objetivo de sensibilizar a las personas en el consumo del agua. Foto Cuartoscuro/Archivo

Ximena Mejía, 21 de marzo de 2015, Día Mundial del Agua, exhortan a no desperdiciar el líquido. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015