Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > En México hay poca disponibilidad de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2015

22 de marzo de 2015

En México hay poca disponibilidad de agua

Nelly Toche

Ayer conmemoramos el Día Mundial del Agua, un recurso limitado, insustituible, clave para el bienestar humano y el cual supone un serio desafío para el futuro de la humanidad. hoy en día, más de 1,700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, esta tendencia indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para el 2025.

Según datos de la ONU y su departamento de asuntos económicos y sociales, el acceso seguro al agua podría salvar las vidas de 1 millón 500,000 infantes cada año.

Las cifras nacionales con carácter alarmante
Desde el 8 de febrero del 2012, la Constitución Política de nuestro país estableció como derecho humano el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Sin embargo, según datos del Inegi, alrededor de 10.6 millones de mexicanos no cuentan con agua potable.

Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, el país anualmente cuenta con 471,500 millones de metros cúbicos (m3) de agua dulce renovable; México tiene aproximadamente 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio nacional esté catalogado como zona semidesértica.

En promedio, cada mexicano consume 360 litros de agua por día; del total de agua dulce utilizada, este sector representa 14%; 77% se utiliza en la agricultura, el 5% en las termoeléctricas y 4% en la industria.

Por otro lado, el informe de la Semarnat y Conagua asegura que México recibe anualmente 1,489 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, de ellos, 71.6% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22.2% escurre por los ríos o arroyos, y 6.2% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los mantos acuíferos.

La disponibilidad per cápita de agua en México disminuyó de manera significativa en las últimas décadas; en 1950 era de 18,035 m3 por habitante por año y pasó en el 2013 a 3,982 m3, cifra calificada como baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además, datos proporcionados por el Inegi establecen que contamos con 653 cuerpos de agua subterráneos, de los cuales 101 están sobreexplotados, de tal manera que esta reserva de agua disminuye 6 km3 en promedio cada año; la sobreexplotación de los acuíferos ha aumentado sustancialmente: en 1975 eran 32 acuíferos en esta condición; 10 años después sumaban ya 80 y al 31 de diciembre del 2012 la cifra ascendió a 106.

México, entre los que más gastan a nivel mundial
El Instituto Belisario Domínguez de la Dirección General de Análisis Legislativo del Senado de la República, en su serie “las cifras hablan” dio a conocer que la disponibilidad promedio anual de agua en el mundo es de aproximadamente 1,386 billones de hectómetros cúbicos, de los cuales 97.5% es agua salada y sólo 2.5%, es decir, 35 billones de hectómetros cúbicos, es agua dulce.

De esta cantidad casi 70% no está disponible para consumo humano porque se encuentra en glaciares, nieve y hielo.

Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, además de que otros 500 millones se aproximan a esta situación.

En este mismo informe se establece que en promedio cada persona utiliza 1,240 m3 de agua al año; sin embargo, hay marcadas diferencias entre países; mientras que los estadounidenses utilizan 1,280 m3 de agua al año por persona, los europeos usan 694 m3, los asiáticos 535 m3, los sudamericanos 311 m3 y los africanos 186 m3 per cápita/año

Entre los 10 países que consumen más agua en volumen se encuentran India, China, Estados Unidos, Pakistán, Japón, Tailandia, Indonesia, Bangladesh, México y la Federación de Rusia.

El acceso seguro al agua podría salvar las vidas de 1 millón 500,000 infantes cada año. Foto: AFP

Ximena Mejía, 22 de marzo de 2015, En México hay poca disponibilidad de agua. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015