Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Marchan en Chilpancingo contra ley de Aguas

Noticias Internacionales - Marzo 2015


22 de marzo de 2015

Marchan en Chilpancingo contra ley de Aguas

Juan Cervantes Gómez

Los manifestantes responsabilizaron a Conagua de la crisis hídrica de la región, a la vez que consideraron que la iniciativa pretende privatizar el agua; asimismo, indicaron que el vital líquido debe permanecer como un derecho humano .

Ciudadanos de esta capital, marcharon para rechazar La Ley General de Aguas o Ley Korenfeld, la cual fue enviada el 5 de marzo al Congreso de la Unión por Conagua, a quien responsabilizan por la crisis hídrica que vive el país, y de que en esta región de Guerrero, el 70 por ciento de los habitantes de las 600 colonias populares, padecen de la escasez del vital líquido. .

A las 11:30 horas unas 120 personas se concentraron en el monumento a Las Banderas, al sur de esta ciudad, de donde marcharon rumbo a la Alameda Granados Maldonado, al norte de esta capital, gritando consignas como: "El agua no se vende, se ama y se defiende", "Peña entiende el agua no se vende" y "Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por agua para el pueblo y soberanía nacional".

En un comunicado, los manifestantes indicaron que la iniciativa de Conagua tiene el objetivo de privatizar el agua, y expresaron que debe seguir conservándose como un bien de todos los mexicanos y mexicanas, por lo que se pronuncian en contra de su contenido privatizador y por el contrario, plantean una Ley General de Aguas pero ciudadanizada, es decir, que cumpla con lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución, el cual garantiza el derecho humano al agua, reconocido el 8 de febrero del 2012.

Acusan que Conagua, desde su creación en 1989, ha mostrado un carácter vertical y autoritario en la administración del agua en México, la cual ha provocado una profunda crisis hídrica, por su escasez y por permitir su contaminación por parte de empresas mineras y de otra índole, por lo que se pronuncian por que haya una contraloría social, que verifique que su uso sea racional y de manera equitativa.

Aseguraron que la iniciativa de la Conagua, es regresiva al condicionar el consumo de 50 litros de agua por persona, que serán insuficientes para el aseo personal actividades de limpieza de los hogares, cocinar alimentos y para lavar trastes y ropa, "pero con esa medida no sólo se racionaliza el uso del agua, sino que buscan profundizar su privatización con fines industriales"

Rosa Isela Méndez Bahena y Ricardo Pérez Carmona, miembros del movimiento nacional "Agua para todos, Agua para la vida", dieron a conocer que debido a que la Conagua le ha dado un contenido privatizador al vital líquido, en esta capital, el 70 por ciento de los habitantes de sus 600 colonias populares padecen de escasez del agua potable y tienen que recurrir a comprar pipas con agua, que les cuesta un desembolso de hasta 450 pesos, cuando la mayoría son personas de escasos recursos.

Le recordaron al presidente Enrique Peña Nieto que en su campaña presidencial, visitó esta capital, y en la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac", ante miles de capitalinos firmó un acta notarial, en la que se comprometió a solucionar la escasez de agua potable, "pero no nos cumplió, y de las tomas de agua sale aire, pero no agua, y eso sí, los recibos llegan puntuales".

Dijeron que la iniciativa ciudadana en el manejo del vital líquido, que ya se encuentra en el Senado desde el 23 de marzo del 2015, reconocería el agua como un bien común, sin fines de lucro, sin trabas administrativas, para que se cumpla con el objetivo de agua para todos y todas, para mantener los ecosistemas, para avanzar en la soberanía alimentaria, poner fin a la contaminación, destrucción de cuencas acuíferas y poner fin a la vulnerabilidad por las sequías e inundaciones.




Fuente:
Juan Cervantes Gómez, 22 de marzo de 2015, Marchan en Chilpancingo contra ley de Aguas. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas