Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015 > Protestan ciudadanos contra la iniciativa federal que privatiza el agua

Noticias Nacionales - Marzo 2015

23 de marzo de 2015

Protestan ciudadanos contra la iniciativa federal que privatiza el agua

Mónica Camacho

Organizaciones sociales, ambientalistas, colonos, estudiantes e investigadores protestaron en las oficinas de la Conagua en Puebla contra la iniciativa de Ley General de Aguas, por incluir disposiciones privatizadoras que favorecerán a los inversionistas energéticos, mineros y agroexportadores, en detrimento de los núcleos poblaciones y pequeños productores del campo.

La concentración recibió el respaldo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de sus líderes locales, quienes alertaron a través del consejero nacional René Sánchez Galindo que la aprobación del proyecto legislativo a nivel federal representaría un aval a la concesión del agua que concretó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla en 2014.

Los ciudadanos se reunieron de manera previa a la movilización para celebrar un Foro de Defensa del Agua y la Vida, donde emplazaron a los diputados federales de Puebla a un debate público sobre la postura que adoptarán frente a la iniciativa de Conagua, la cual ingresó al Congreso de la Unión el 5 de marzo pasado.

Además, dieron a conocer que se enviará una carta a los rectores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla para que se pronuncien contra la iniciativa.

Asimismo, acordaron que los días miércoles del mes de abril se realizarán acciones de protesta frente al Congreso del estado para hacer público su repudio a la iniciativa y a otros de los denominados proyectos de muerte.

La movilización de ayer se realizó a nivel nacional en todas las oficinas que tiene la Conagua en el país luego de una iniciativa en ese sentido de parte de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, cuyo objetivo principal es exigir que se le dé fin a la violencia ejercida contra las y los defensores del agua, así como la liberación inmediata de los activistas que han sido encarcelados por oponerse a la propuesta.

En lo que se refiere a Puebla participaron la organización 28 de Octubre, el Consejo de Agua Santa, vecinos de la colonia Moctezuma y del infonavit La Margarita, el Congreso Progresista, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la Asamblea Social del Agua y Morena.

El carácter autoritario de Conagua
“Desde su creación en el año de 1989 hasta la fecha, la Conagua ha mostrado su carácter vertical y autoritario para administrar el agua en el país, lo que ha generado y agudizado una crisis hídrica de gran magnitud en todo el territorio nacional”, denunció Ana Laura Martínez Escobar, secretaria en Defensa del Territorio, la Soberanía y el Medio Ambiente de Morena Puebla, en el mitin que se realizó a las afueras de las oficinas estatales de la dependencia.

A nombre de todas las organizaciones y ciudadanos participantes, la representante de Morena responsabilizó a la Conagua de violar los derechos de los pueblos y la normatividad vigente para favorecer a los grandes inversionistas con diversos proyectos y políticas públicas, como la mercantilización del agua en centros urbanos donde se garantiza el agua potable a industrias y embotelladoras, dejando a millones dependientes de pipas y el tandeo.

Asimismo, refirió la sobreexplotación y acaparamiento de las aguas subterráneas, lo que ha provocado el desecamiento de las aguas de los pueblos originarios; la desertificación de las tierras agrícolas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua; daños a la salud por el consumo de aguas “fósiles” en Chihuahua y Aguascalientes, así como la destrucción de viviendas y escuelas con grietas y hundimientos en los valles de México y Toluca.

Ahora, prosiguió la líder partidista, la Conagua, a través de la iniciativa de ley, promete solucionara la crisis hídrica del país pero con mayor control, más recursos y facultades centralizadoras, así como mayor apertura a inversionistas extranjeros y menos participación social.

Mónica Camacho, 23 de marzo de 2015, Protestan ciudadanos contra la iniciativa federal que privatiza el agua. www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2015