Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Nos hunde el agua que se sobreextrae

Noticias Internacionales - Marzo 2015

25 de marzo de 2015

Nos hunde el agua que se sobreextrae

Sandra Hernández

Los diversos hundimientos que se registran en la ciudad de México se deben a la sobre extracción de agua de los acuíferos, informaron expertos hidrólogos.

“El 60 por ciento del total del agua que consumimos viene de los pozos acuíferos, entonces es muy difícil que dejemos de extraer al agua porque si no, cómo se va a abastecer la ciudad”, dijo el doctor Eugenio Gómez Reyes.

Afirmó que los hundimientos son un proceso irreversible; sin embargo se puede evitar que el suelo se siga hundiendo. “Una solución es no urbanizar las zonas montañosas que es donde el drenaje la lleva hacia el acuífero y recargarlo”, informó

Aseguró que los hundimientos representan un “peligro potencial para el futuro”. Explicó que cuando las arcillas (polvo fino de sedimentos) queden completamente secas, y tengan una presión alta, se recarga el acuífero. Otra cosa es que, en lugar de que el agua de lluvia se vaya “puede cambiar su plasticidad, y entonces, cualquier sismo o frecuencia va a resonar bastante”, dijo el hidrólogo Eugenio Gómez Reyes.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que, de acuerdo a la asociación Ciudad Posible, la extracción del agua de los acuíferos sobre pasa el 70%, lo que deriva en hundimientos y más adelante, una posible crisis de líquido en el Valle de México.

Peligran tuberías
Los hundimientos, provocados por la sobre extracción de líquido de los acuíferos, pueden derivar en socavones e incendios.

“El mayor problema que enfrentamos a causa de los hundimientos, son socavones incluso incendios, a causa de la rotura de tuberías” dijo el hidrólogo Agustín Breña Puyol académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Breña Puyol explicó que los hundimientos diferenciados pueden provocar fracturas en las redes de las tuberías tanto del agua como del gas.

“A lo largo del tiempo, las tuberías de gas también representan un peligro porque, si se fracturan, pueden provocar hasta un incendio”, afirmó el hidrólogo Breña.

Aseguró que, además, existe una amenaza por las redes de electricidad, “en el Centro Histórico hay mufas, que son lugares donde se concentran los cableados de electricidad, los mismos hundimientos pueden provocar problemas como cortes de luz”.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el 75% de la Ciudad de México registra hundimientos que van de entre dos a 30 centímetros anuales.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza reportan hundimientos de 30 centímetros en un área total de 43 mil 267 mil metros cuadrados, que corresponden principalmente a la zona limítrofe con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos.

Sandra Hernández, 25 de marzo de 2015, Nos hunde el agua que se sobreextrae. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015