Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2015 > Escuinapa se queda sin agua por deuda con CFE

Noticias Nacionales - Mayo 2015

1 de mayo de 2015

Escuinapa se queda sin agua por deuda con CFE

Francisco Javier Carmona

Esta es la cuarta ocasión en que la paraestatal corta la energía eléctrica a la Jumapae en lo que va de la administración municipal

Escuinapa, Sinaloa.- Debido a que la cabecera municipal no cuenta con el abasto de agua potable desde el pasado lunes debido a que la CFE le suspendió el suministro de energía eléctrica a la Jumapae por el adeudo de 463 mil pesos, el regidor panista Sergio Vinicio Palomares Ramos sugirió  que el alcalde Bonifacio Bustamante   debe buscar un crédito en cualquier institución bancaria para solucionar el problema.

“Yo le pediría, primero, que buscara un crédito en cualquier institución bancaria o qué se yo, para solventar este adeudo ante la comisión o, en su defecto,  si él tiene la posibilidad económica de prestarle al mismo Ayuntamiento, que lo haga”, aseveró Sergio Vinicio.

Indico que la latente queja de los ciudadanos sobre la  escasez del vital líquido es comprensible y que por lo tanto no comprende el por qué no se le puso una solución desde el pasado lunes que fue suspendido el suministro del agua potable. Indicó que en diferentes ocasiones la comuna ha acudido a solicitar préstamos bancarios o conempresarios, por lo que el alcalde, siendo empresario, debería facilitar dicha cantidad lo más pronto posible.

En quiebra. Por otro lado, manifestó que se debe empezar a revisar el funcionamiento de la junta de agua potable, ya que desde hace años se ha vuelto inoperante, y por lo tanto está en quiebra.

“La Jumapae es inoperante y es una junta que tiene años en total quiebra, la junta está quebrada”.

Informó que la actual administración le ha prestado a la paramunicipal cerca de 2 millones de pesos, los cuales no ha regresado a las arcas de la comuna, debido a que son a fondo perdido.

Palomares Ramos dijo que ya no es necesario estar señalando el alto número de morosos que existen, sino que se debe buscar otro tipo de mecanismos, como el de revisar los salarios, y cuánto se devenga en horas extras por parte de los empleados, ya que es ahí donde, según el edil, se encuentra la problemática.

Buscan solución. El alcalde  expresó que la falta de agua en el municipio desde que inició la semana se debe  principalmente a la falta de pago de algunos usuarios hacia la Jumapae.

Bonifacio Bustamante aceptó que se está buscando resarcir la situación actual de la paramunicipal, pero por lo pronto la junta no tiene una solución.

Dijo que en días pasados la Jumapae realizó paros de 24 y 36  horas como medida de presión hacia los morosos, pero que en ocasiones no se puede ir mas allá del tiempo mencionado debido a que se comprende que las personas también tienen que llevar a cabo otros gastos.

Informó que la deuda que se  tiene con la CFE es de 463 mil pesos y que corresponden al último mes, por lo que se llegó a un acuerdo de cubrir el 50 por ciento para restablecer hoy la línea principal de agua potable. Los 200 mil pesos saldrían de las arcas del Ayuntamiento y otra parte de la junta, indicó el alcalde.

El agua escasea de forma continua en el municipio por los cortes de luz

Aranguré Isaac,1 de mayo de 2015, Escuinapa se queda sin agua por deuda con CFE. www.debate.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015