Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2015 > México, país clave para resolver problemas de carencia de agua: Daniel Piñero

Noticias Nacionales - Mayo 2015

6 de mayo de 2015

México, país clave para resolver problemas de carencia de agua: Daniel Piñero

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP realizó el 5º Congreso Mexicano de Ecología

La deuda más grande que tenemos es el cambio climático; desgraciadamente es un proceso irreversible y no podemos sacrificar el desarrollo del mundo por conservar los ecosistemas porque ahora somos miles de personas, pero creo que la tecnología nos puede salvar, afirmó Daniel Piñero Dalmau, director del Laboratorio de Genética y Evolución del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico, en la realización del 5º Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Piñero Dalmau en entrevista señaló además: La otra gran deuda donde creo que México es particularmente clave, es el agua que está mal repartida territorialmente, y por lo tanto algunas comunidades sufren porque no tienen agua y otras no. Tenemos tecnologías para resolver estos dos problemas. Mi investigación ahora va a concentrarse en cómo poder usar la variación que hay en las plantas cultivadas, frente a un problema tan serio como el cambio climático”.

El biólogo y catedrático de la UNAM, hizo un llamado a la población mexicana y mundial: “Cada uno de nosotros podemos pensar globalmente, pero actuar localmente. Que la gente no contamine, que no use más agua de la que debe de usar, que si puede usar energía solar la use, si pueden usar coche eléctricos menos contaminantes que los usen, y creo que así poco a poco cada uno de nosotros va a formar una sociedad más sustentable”.

Del Premio Nacional al Mérito Ecológico que recibió en esta Casa de Estudios, mencionó: “Para mi es un privilegio haber podido trabajar en ecología durante toda mi vida, haber podido crear instituciones, crear políticas de conservación y programas de formación. Realmente para mí es un placer recibir este reconocimiento, porque quiere decir que la ecología en México ya está institucionalizada en la sociedad mexicana, y la academia que defiende este tipo de investigación, es una academia que funciona muy bien”

Agregó: “Cuando yo empecé a hacer ecología hace cuarenta años, realmente había dos personas en México que hacían investigación ecológica, y eso quiere decir ahora que hay cientos de personas y significa que México ha avanzado en ese campo”.

Por último, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM subrayó: “Ambientalmente México no ha avanzado tanto, creo que el problema de la deforestación y la contaminación del agua es muy grave, pero creo que es a través de este tipo de sociedades, como estos problemas ambientales finalmente se van a resolver”.

Cabe mencionar que a la fecha, Daniel Piñero Dalmau, es profesor, investigador y director del Laboratorio de Genética y Evolución del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

6 de mayo de 2015. México, país clave para resolver problemas de carencia de agua: Daniel Piñero. elexpres.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015