Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2015 > Retiene México liderato en agua

Noticias Nacionales - Mayo 2015

8 de mayo de 2015

Retiene México liderato en agua

México sigue nuevamente como el líder en el consumo de agua embotellada, muy por arriba de naciones como Alemania y Brasil, de acuerdo a un reporte de Kantar Worldpanel.

La firma de mercados detalló que los mexicanos consumieron en total 28 mil 453 millones de litros en 2014, mientras los alemanes que ocuparon el segundo lugar, lo hicieron con poco más de 10 millones de litros.

Fabián Ghirardelly, director general de la firma, refirió que esto se debe a que la mayor parte del País tiene mala calidad de agua, en algunos lugares se puede hervir, pero en otros ni siquiera es viable.

En su estudio, Kantar reveló que el 90 por ciento del volumen adquirido en los hogares mexicanos es de garrafón.

"Aunque detectamos que lo que está creciendo mucho son las presentaciones individuales, las de botellitas, pero aún representa poco del total del mercado", dijo.

Información del primer trimestre de algunas refresqueras reveló que el garrafón registró una caída en relación a las presentaciones individuales dentro de territorio mexicano.

Por ejemplo, Coca Cola Femsa registró de enero a marzo la venta de 27.7 millones de cajas unidad, un incremento del 12 por ciento en su volumen de presentaciones individuales, incluyendo aguas saborizadas, en relación al mismo periodo de 2014.

Mientras que Arca Continental también mostró una alza del 8.8 por ciento en su presentaciones individuales al pasar de 19.3 a 21 millones de cajas unidad.

Las dos refresqueras en cambio vieron una afectación en su presentación de garrafón que cayó un 11.4 por ciento en el caso de KOF, principalmente porque la cobertura geográfica que tiene fue afectada por lluvias y malas condiciones climáticas en este primer trimestre.

En tanto que para AC su caída fue de 1.2 por ciento.

Ghirardelly describió que el mercado del agua embotellada en el País es muy maduro por eso la tasa de crecimiento es poca año con año porque lo hace sobre una base grande.

"Yo que soy chileno cuando vivía en mi país nunca compré agua embotellada, tomaba directamente de la llave, los garrafones los vine a conocer hasta que llegué a México, realmente es la mala calidad del agua, la que obliga al ciudadano a comprar embotellada", refirió Ghirardelly.

La firma de mercados reveló que en México el gasto de agua purificada representa en promedio el 6.6 por ciento de las compras de productos básicos.

En 2014, cada hogar gastó en promedio mil 341 pesos en agua embotellada.

8 de mayo de 2015. Retiene México liderato en agua. www.larazonsanluis.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015