Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2015 > Recibe San Luis a la caravana yaqui

Noticias Nacionales - Mayo 2015


20 de mayo de 2015

Recibe San Luis a la caravana yaqui 

Samuel Estrada

Llegó a San Luis Potosí la caravana nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu yaqui de Sonora. Realizaron foros, actividades artísticas, una marcha y un mitin, todo con la intención de concientizar de estas problemáticas que se viven en todo el país y para que los problemas de la entidad potosina también se unan al movimiento que pretende llegar a la ciudad de México a exponer todas estas demandas al gobierno federal y realizar acciones de resistencia civil pacífica.

A primera hora de ayer se llevó a cabo un conversatorio en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, en donde se discutieron varios asuntos de carácter ecológico y de los derechos de los pueblos y la gente en general; respecto al derecho al agua y la tenencia de la tierra, además de su participación en las decisiones que afectan tanto a su territorio como a su acceso al líquido, siendo problemas centrales el aumento a la tarifa del agua, el desabasto en muchas colonias y comunidades, el mal servicio por parte del organismo operador y la Conagua, y la puesta en marcha de megaproyectos como el Monterrey VI, presa La Maroma, presa El Realito, presa Pujal Coy, el parque eólico en Charcas, la técnica de fractura hidráulica en más de 18 comunidades de la Huasteca potosina y la destrucción de importantes áreas naturales como la Sierra de San Miguelito y la Sierra de Álvarez, importantes áreas de recarga hídrica.

Al respecto, Manuel Guadalupe Choqui Matuz, integrante de la tribu yaqui potam, del estado de Sonora, recordó que esta caravana se inició en Vicam, Sonora, a raíz de las inconformidades de los ocho pueblos yaquis. Esta caravana fue iniciada por los gobernadores de los pueblos yaquis con la intención de defender el agua que históricamente ha sido utilizada por la comunidad.

Explicó que el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ha atropellado los derechos de los pueblos originarios al construirse la presa de El Novillo, y construirse el acueducto Independencia para llevar agua a la zona metropolitana de la capital Hermosillo, lo cual está yendo en contra de los intereses del pueblo yaqui, puesto que ahora se ha estado recibiendo mucho menos agua y prácticamente se ha secado el río Yaqui.

Finalmente, explicó que la intención de la caravana es que cada vez más personas y más organizaciones se puedan unir a la misma, para que se haga un frente común en la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, y así poder llegar a la ciudad de México fortalecidos para exigir al gobierno federal respuestas a estos problemas, de lo contrario, advirtió, se tomarán medidas más radicales, de resistencia civil pacífica.

Ya por la tarde noche se llevó a cabo la marcha de los integrantes de la caravana, quienes caminaron desde la Caja del Agua hasta la plaza de Armas de la capital potosina, en donde llevaron a cabo un mitin.

Al terminar, la caravana siguió su camino rumbo a Guanajuato y Querétaro.

 




 

La caravana nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida llevó a cabo una marcha por las calles del Centro Histórico.Foto: César Rivera

 

Fuente:
Estrada Samuel. 20 de mayo de 2015. Recibe San Luis a la caravana yaqui. lajornadasanluis.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas