Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2015 > Llaman al cuidado extremo del agua

Noticias Nacionales - Mayo 2015


23 de mayo de 2015

Llaman al cuidado extremo del agua

Vega Javier

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de impulsar entre los productores  una mayor cultura por el ahorro del agua, se celebró en las instalaciones del Campo Experimental del Valle del Fuerte, la Expo Agua 2015.

El encuentro, organizado conjuntamente con la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte, contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios, que dieron a conocer las diferentes tecnologías existentes para procurar el mejor servicio de riego en las parcelas de los productores.

Ernesto Sifuentes Ibarra, investigador del organismo federal, destacó las ventajas que reciben los productores mediante la utilización de tecnologías que ya se encuentra debidamente validadas por el instituto como el sistema Irrimodel, el cual permite optimizar el cuidado del agua de riego a nivel parcelario, además de que permite optimizar el aprovechamiento de los diferentes nutrientes que requiere el cultivo para expresar su máximo potencial de desarrollo.

Beneficios. Denotó los beneficios que se obtienen con la utilización de los sistemas modernos de riego, como el de goteo, pues comparativamente con el riego por gravedad o rodado, que todavía utiliza la mayoría de los productores, permite lograr un ahorro cercano al 47 por ciento del volumen total requerido para llevar a las plantas a su etapa final de desarrollo y eso impacta positivamente, porque garantiza una mayor disponibilidad del elemento en beneficio de la agricultura.

Demostración. En la exposición desarrollada en terrenos del Campo Experimental del Valle del Fuerte, diversas empresas mostraron las tecnologías que se han generado durante los últimos años,  enfocadas a optimizar el aprovechamiento del agua de riego en los diferentes lotes de producción agrícola y que se aplican principalmente en lotes destinados a la práctica de cultivos de hortalizas, pero el objetivo de estas campañas es buscar que su uso se generalice en el resto de los productos, porque de esta manera se tendrá un uso más eficiente de este recurso.

 




 

 

Fuente:
23 de mayo de 2015. Llaman al cuidado extremo del agua. www.debate.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas