Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Chihuahua salda compromiso de agua con EEUU

Noticias Nacionales - Noviembre 2015

01 de noviembre de 2015

Chihuahua salda compromiso de agua con EEUU

El estado de Chihuahua tiene asegurado no pagar la deuda del agua por el tratado de Estados Unidos y México durante los próximos 10 años, esto gracias a que se liquidó el quinquenio durante el pasado miércoles, con el que se concluye el pago en su totalidad por el tiempo mencionado.

En un comunicado el gobernador César Duarte, quien dijo que la noticia se la confirmó personalmente el titular de la Conagua, lo que consideró es una primicia de altísimo impacto para Chihuahua.

“Ustedes saben que año con año Chihuahua debe pagar gran parte de la deuda, y somos el único desierto de todo el mundo que aporta, por lo que se le entrega al Valle de Mexicali y al Sistema de Riesgo de Sonora”.

En este sentido, explicó que Chihuahua tiene el único río (Conchos) que corre hacia el norte y por eso se ha vuelto un referente para pagar la deuda del tratado entre México y Estados Unidos.

Duarte Jáquez detalló que las lluvias que se presentaron durante el año en el norte del país, específicamente de Coahuila y Nuevo León, permitieron el derrame de algunas presas con destino a Estados Unidos, como fue el caso del cuerpo de agua La Amistad, lo que fue suficiente para pagar el quinquenio que se debía.

Aunando a lo anterior, dijo que si las lluvias continúan presentándose de manera natural, como ha sucedido en los últimos años, se aseguran otros 5 años de no pagar agua, lo que dejaría a Chihuahua con una ventaja de 10 años sobre el tratado.

01 de noviembre del 2015, Chihuahua salda compromiso de agua con EEUU. www.monitoreconomico.org

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015