Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Reencauzamiento del Lerma, listo en febrero

Noticias Nacionales - Noviembre 2015


02 de noviembre de 2015

Reencauzamiento del Lerma, listo en febrero

Heréndira González

El gobierno de Antonio Arredondo ha impulsado el tema, reconoció el titular de PC en el estado

El coordinador ejecutivo de Protección Civil en el estado, Luis Antonio Güereca Pérez, informó  que para el mes de febrero se verá concluida la obra de fortalecimiento de la etapa final de la bordería del río Lerma en la ciudad.

Alrededor de 800 metros faltarían por reencauzar, con aporte federal de 10 millones de pesos, de un total de 27 millones aplicados a toda la obra, informó.

Güereca Pérez dijo al respecto: “Son 800 metros lo que nos faltan, y de un solo lado del río, para concluir ese reencauzamiento del río Lerma. Estaríamos hablando de que en febrero y marzo estaríamos terminando esos trabajos”.

El funcionario estatal dijo también que únicamente se está a la espera de la validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder proseguir con estas acciones.

“El resto de los kilómetros que se trabajaron desde el proyecto original ya están concluidos y están trabajando bien. Es recurso federal y estatal, se gestionó hace algunos años con el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales y ahí lo tenemos, listos para ejecutarlos en cuanto estén validados estos últimos metros por la Conagua”, refirió.

Participación municipal

Luis Antonio Güereca señaló que se les hizo una invitación a las diferentes direcciones, sobre todo a la Dirección de Protección Civil local, para los trabajos de campo y supervisión, “tareas de reforzamiento local, la previsión de tener un trabajo coordinado, sobre todo en la identificación de puntos de riesgo, para que así las dependencias ejecutoras de obra pongan manos a la obra”, puntualizó.

Reconoció sin embargo que el tramo faltante era una obra inconclusa, pero ante la disposición del gobierno que encabeza el alcalde Antonio Arredondo Muñoz para trabajar en este tema, se verá terminada la obra para el siguiente año, consideró el funcionario. “El reencauzamiento y reforzamiento de la bordería del río Lerma, aquí en el tramo de Salamanca, es una obra que no hemos podido concluir, estamos tomando nuevamente las acciones para reanudar a la brevedad la ejecución de obras”, dijo.

El exalcalde Justino Arriaga Rojas declaró en su momento que existía riesgo de perderse 10 millones de pesos que desde hace tres años se asignaron para el reencauzamiento del Lerma, tras lo cual, funcionarios de los tres niveles de gobierno coincidieron en la importancia y necesidad de aplicar este recurso a la brevedad para resguardo de la población, por lo que podría verse la obra concluida para febrero o marzo próximos.

El tramo faltante comprende 800 metros de bordería del cuerpo de agua, y se esperaría únicamente la autorización de Conagua para concluirlo. Foto: Israel Gallardo

 

Fuente:
Heréndira González, 02 de noviembre del 2015, Reencauzamiento del Lerma, listo en febrero. www.periodicocorreo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas